Separación Legal vs. Divorcio en Indiana
La separación legal y el divorcio son dos opciones separadas para los residentes de Indiana que ya no desean permanecer casados. Mientras que un divorcio terminará formalmente con el matrimonio, una separación legal simplemente permite que la pareja viva separada por un tiempo específico para decidir si quieren seguir trabajando en el matrimonio o obtener un divorcio. La separación legal y el divorcio son similares en muchos aspectos, pero existen diferencias.
Función
La separación legal y el divorcio cumplen dos funciones separadas, según Indiana Legal Aid. Una separación legal no termina un matrimonio. Simplemente permite que una pareja casada viva aparte mientras ellos determinan si deben permanecer casados o separados. Un divorcio, también conocido como "disolución del matrimonio", termina un matrimonio. Las parejas que están legalmente separadas todavía están casadas, pero después de un divorcio, las parejas vuelven a ser solteras.
Marco de tiempo
El Código de Indiana 31-15-3-9 especifica que una separación legal no puede durar más de una año. Una vez que ha pasado un año, la pareja legalmente separada debe decidir si permanecer casada o solicitar el divorcio. Sin embargo, un divorcio es definitivo una vez que finaliza el período de espera requerido y se resuelven todos los problemas. que la pareja no puede vivir junta, pero que el matrimonio en sí debe, sin embargo, mantenerse. En un divorcio, por otro lado, un tribunal de Indiana debe encontrar simplemente que ha ocurrido una "ruptura irrecuperable del matrimonio". Indiana es un estado de divorcio "sin culpa", lo que significa que ninguno de los cónyuges tiene que probar que el otro hizo algo malo para obtener un divorcio. No es necesario estar separado legalmente antes de solicitar el divorcio en Indiana, pero un período de separación legal en el que la pareja no pudo reparar su relación puede ayudar al tribunal a determinar que se ha producido una "ruptura irrecuperable".
Benefits
Los beneficios de una separación legal en Indiana incluyen ofrecer un período de "enfriamiento" antes de que cualquiera de los cónyuges tome el paso final hacia el divorcio. Además, durante una separación legal, el tribunal emitirá órdenes temporales de manutención de los hijos, custodia de los hijos, manutención del cónyuge y asesoramiento, si la pareja necesita supervisión de cualquiera de estas decisiones. La separación legal también permite que un cónyuge permanezca en las pólizas de seguro de vida o de salud del otro. Los beneficios de un divorcio incluyen órdenes de custodia y manutención de hijos y cónyuges. El divorcio también permite a las partes ir por caminos separados. Finalmente, después de que el divorcio es definitivo, uno de los cónyuges ya no puede ser considerado responsable de las deudas personales del otro cónyuge, lo que puede no ser cierto durante una separación legal.
Consideraciones
Una separación legal en Indiana sigue siendo un matrimonio, incluso si los cónyuges viven separados. Aunque ofrece un período de reflexión, también significa que las deudas contraídas por la pareja son responsabilidad de ambas partes, y que la pareja debe tratar de trabajar juntas para reparar el matrimonio. Cualquiera de los cónyuges puede pedirle a la corte que ordene asesoría, pero la corte no puede ordenar consejería contra la voluntad de ninguno de los cónyuges o si uno de ellos ha sido abusivo hacia el otro o hacia los hijos. Los cónyuges no pueden solicitar una separación legal si ya se ha presentado una solicitud de disolución de matrimonio o divorcio. Sin embargo, los cónyuges legalmente separados pueden solicitar el divorcio antes de que haya expirado el límite de un año para la separación legal.