La mejor fibra para un intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, aunque no pone en peligro la vida, puede afectar drásticamente su calidad de vida. Si tiene IBS, puede hacer cambios en sus hábitos diarios y su dieta para reducir los síntomas, que incluyen gases, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Incrementar cuidadosamente el consumo de fibra en su dieta puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del SII y hacer que los brotes sean menos comunes.

Fibra dietética

La fibra dietética está presente en una gran cantidad de alimentos, especialmente en las plantas. Si bien una parte de la fibra dietética se metaboliza en el colon, su cuerpo no digiere la mayor parte. La fibra dietética ayuda a crear volumen, lo que facilita el paso de desechos a través de su sistema. La ingesta recomendada de fibra dietética es entre 25 y 38 gramos por día, pero la mayoría de los estadounidenses no comen lo suficiente.

Fibra soluble frente a soluble

Hay dos tipos diferentes de fibra dietética, insoluble y soluble. La fibra soluble se convierte en un gel a medida que se digiere, atrayendo el agua. Esto ayuda a retardar la digestión y puede ayudar a que las heces pasen más fácilmente a través de su sistema, lo que las hace más suaves y voluminosas. La fibra insoluble proporciona la estructura externa a las plantas y ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente a través de su sistema. En general, cualquier aumento en la fibra dietética puede ayudar a tratar los síntomas del SII, aunque un consumo excesivo o un aumento repentino en el consumo pueden provocar gases o hinchazón.

Diarrea y estreñimiento en SII

Fibra soluble, como la cáscara de psyllium, es la fibra ideal para la mayoría de los síntomas del SII, ya que está fácilmente disponible y puede combinarse con los alimentos, así como tomarse solo. Si experimenta diarrea con IBS predominante, la cáscara de psyllium puede ayudar a aliviar los síntomas. La capacidad de formación de masa suave de la fibra soluble también sirve para el estreñimiento, los movimientos intestinales difíciles o el vaciado incompleto del intestino, ya que la capacidad de ablandamiento del psyllium hace que las heces sean más fáciles de evacuar. En los casos de SII propensos a la diarrea y al estreñimiento, otras fibras solubles para tratar son la oligofructosa, una fibra que estimula el crecimiento de bacterias saludables; salvado de avena; y metilcelulosa. Sin embargo, algunas personas con IBS son sensibles a ciertos tipos de fibra, así que use prueba y error para ver qué funciona mejor para usted y consulte a un dietista registrado para obtener ayuda para identificar tipos de fibra.

Fibra insoluble en IBS

Incluya fibra en su dieta

Incluir fibra en su dieta significa comer más frutas, verduras y granos integrales. También puede tomar suplementos de fibra, como el psyllium, que se puede usar para espesar batidos o jugos. Para evitar el estreñimiento o el gas de un aumento repentino en la fibra dietética, aumente gradualmente su consumo de fibra dietética y asegúrese de consumir suficiente agua. Cocinar suavemente las verduras o las frutas antes de comerlas también puede hacer que la fibra dietética sea más digerible, ya que la suaviza.