Obesidad en niños mexicanos
La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a personas de todas las edades y está asociada con problemas de salud potencialmente fatales, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. La obesidad en los niños es un problema cada vez mayor en los Estados Unidos, pero México también enfrenta una tasa de obesidad infantil en alza. De acuerdo con un artículo de 2010 en Los Angeles Times, ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en cuanto a las tasas más altas del mundo.
Prevalencia
En 2004, entre el 6 y el 18 por ciento de los niños mexicanos de diversas edades según el estudio realizado en "Obesity Research", tenían sobrepeso u obesidad y entre el 6 y el 22 por ciento de las niñas de distintas edades tenían sobrepeso o eran obesas. A partir de 2010, alrededor del 25 por ciento de los niños mexicanos en edad escolar y más del 33 por ciento de los adolescentes mexicanos tienen sobrepeso o son obesos, según el Los Angeles Times. En la Ciudad de México, aproximadamente el 40 por ciento de los niños tienen sobrepeso o son obesos.
Causas
El número creciente de niños mexicanos con sobrepeso y obesos probablemente esté relacionado con un aumento en la vida urbana, una afluencia de bocadillos al estilo estadounidense. y el marketing y un estilo de vida más sedentario que implica mirar televisión y jugar videojuegos. Las compras de frutas y hortalizas frescas han caído casi un 30 por ciento, las compras de alimentos industrializados aumentaron en un 6 por ciento y las compras de bebidas azucaradas aumentaron en un 40 por ciento en México durante un período de 14 años, según un artículo publicado en 2009 en Salud Pública de México. br> Riesgos
En un estudio realizado en 2008 en el Instituto Nacional de Pediatría del Departamento de Medicina Interna de la Ciudad de México, el 75 por ciento de los niños obesos en el estudio tenían al menos un problema de salud clínica relacionado con su peso. Los problemas de salud incluyeron lesiones en la piel, niveles altos de triglicéridos en la sangre, bajos niveles de colesterol "bueno" y presión arterial alta. La mayoría de los niños obesos también se convierten en adultos obesos, lo que pone su salud en mayor peligro a medida que envejecen.
Factores de riesgo
Los niños y adolescentes mexicanos en edad escolar son más propensos a ser obesos si viven en un área económicamente desarrollada como el norte de México o en la región de la Ciudad de México, mientras que los niños en áreas menos desarrolladas corren un mayor riesgo de desnutrición. Sin embargo, los niños de todos los niveles socioeconómicos en todas las regiones del país han tenido aumentos de peso lo suficientemente significativos como para que sea necesaria una estrategia nacional de prevención, de acuerdo con Salud Pública de México.
Combatiendo la Obesidad
El Congreso de México aprobó una legislación en El objetivo de 2010 fue reducir la cantidad de comida chatarra que se vende en las escuelas mexicanas. Otra medida exigiría que las escuelas brinden a los estudiantes la oportunidad de hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día. Sin embargo, la resistencia de las escuelas públicas debido a problemas como los horarios de clases ya impactados puede hacer que tales reformas sean difíciles de implementar, según la Embajada de los Estados Unidos en México.