¿Qué es la harina de sorgo?

Los granos que se han utilizado durante siglos en todo el mundo también se están volviendo cada vez más populares como fuentes de alimentos en los Estados Unidos. El sorgo y la harina hecha de él es un ejemplo de uno de estos granos. Proporciona cualidades nutricionales específicas, además de agregar variedad y textura a los productos horneados estándar.

Antecedentes e historia

Un grano común en África e India a lo largo de la historia, el sorgo también se cultiva en los Estados Unidos y se está convirtiendo en Más ampliamente disponible para la compra del consumidor. Según el Consejo de Granos de EE. UU., El sorgo es la tercera cosecha de cereales más importante a nivel nacional y la quinta más importante en todo el mundo. El sorgo se ha utilizado durante mucho tiempo en los Estados Unidos como alimento de grano para animales, pero ahora se lo ve como un grano alternativo para el consumo humano. El grano entero se tritura en una harina que se puede usar para cocinar y hornear. También se conoce como harina de milo.

Contenido de nutrición

La harina de sorgo contiene vitaminas, minerales, fibra y proteínas de acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA. Solo 1 taza de harina de sorgo proporciona más del 15 por ciento de su ingesta diaria recomendada de riboflavina y potasio; más del 25 por ciento de la IDR de niacina y tiamina; más del 40 por ciento de la IDR de hierro y proteínas y casi el 50 por ciento de su consumo recomendado de fibra y fósforo.

Sin gluten

Una de las principales razones por las que la harina de sorgo ha entrado en el foco de atención de la salud es porque Es libre de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Si bien algunas personas optan por comer alimentos sin gluten debido a una intolerancia leve, este tipo de dieta es esencial para quienes tienen la enfermedad celíaca. La enfermedad es un trastorno autoinmune causado por una reacción al gluten que puede resultar en la malabsorción de nutrientes, dolor abdominal severo y síntomas relacionados. Las personas con enfermedad celíaca deben consumir una dieta sin gluten, lo que hace que la harina de sorgo sea ideal para cocinar y hornear.

Cocinar con harina de sorgo

Tradicionalmente, esta harina se ha utilizado como cereal para hacer panqueques y fermentar. y papillas y panes planos no fermentados, como el jowar roti en la India, en diferentes culturas. En los Estados Unidos, es cada vez más común usar harina de sorgo en productos horneados. Se puede agregar o sustituir en cualquier receta que requiera harina, como pasteles, galletas, panes y muffins. La harina de sorgo tiene un sabor suave que puede ser beneficioso para hornear porque no agrega un sabor extraño o distintivo. Sin embargo, debido a su falta de gluten, influye en la textura de los productos horneados. El gluten actúa como un aglutinante en los alimentos, así que considere agregar un aglutinante alternativo como la maicena a las recetas cuando use harina de sorgo. Además, el sorgo a menudo produce un producto final más seco y desmenuzable. Agregar aceite extra u otra fuente de grasa y los huevos puede mejorar la textura, y agregar un agente de fermentación como levadura en polvo o bicarbonato de sodio ayudará a que la masa aumente.

Dónde encontrarlo

Puede encontrar harina de sorgo en muchas tiendas especializadas de alimentos saludables en la misma sección que otros granos y harinas. También puede encontrarlo en la sección libre de gluten si la tienda tiene uno. También se puede encontrar en los mercados de alimentos étnicos. Puede ser listado bajo otro nombre. Por ejemplo, en la cultura india, la harina de sorgo se conoce como jowar atta.