Ejemplos de objetivos del habla para lesiones cerebrales traumáticas
La lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) causa una variedad de déficits, dependiendo de la extensión de la lesión. El trabajo del equipo de rehabilitación es ayudar al individuo a recuperar su independencia en las actividades de la vida diaria (ADL). Como miembro del hospital o equipo ambulatorio, los patólogos del habla y el lenguaje (SLP) trabajan con las personas para usar y comprender la comunicación. También se especializan en los músculos de la cara, boca y garganta. Por lo tanto, los pacientes encontrarán que los objetivos del habla para TBI cubren el habla, el lenguaje, la cognición y la deglución.
Objetivos del habla
El daño a los nervios en el cerebro que controlan los movimientos musculares puede conducir a un deterioro del habla. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Audición del Habla y el Lenguaje (ASHA, por sus siglas en inglés), cuando el habla suena suave, lenta y murmurada, la afección se conoce como disartria. Los objetivos para mejorar la inteligibilidad del habla para esta condición incluyen mejorar el apoyo respiratorio, la coordinación de los movimientos de la lengua y los labios y aumentar la fuerza muscular. Otra condición, conocida como apraxia del habla, implica dificultad para secuenciar los sonidos y las sílabas. La persona sabe qué decir, pero no puede formar la palabra. Las metas incluyen ejercicios para practicar decir las palabras correctamente y reducir la velocidad del habla. Para déficits muy graves, las personas pueden necesitar un dispositivo de comunicación aumentativo o alternativo. Estos van desde tableros de imágenes hasta sistemas de comunicación computarizados. El SLP capacita a los pacientes en el uso de estos sistemas.
Objetivos del lenguaje
Según ASHA, las personas con lesiones cerebrales pueden necesitar aprender estrategias para mantenerse al día con conversaciones rápidas, interpretar señales no verbales como expresiones faciales o lenguaje corporal, y qué decir para mantener una conversación. La persona con TBI puede tener un efecto plano, mostrar poca expresión y necesitará objetivos para mejorar. Un buen lenguaje social puede ayudar a compensar los problemas de inteligibilidad del habla. El contacto visual, las expresiones faciales adecuadas y los gestos establecen un significado además del habla.
Objetivos de comunicación cognitiva
Para poder comunicarse, una persona debe poder asistir a la información y recordar los eventos para discutir. Las personas con TBI pueden necesitar objetivos para mejorar la atención, la memoria a corto plazo, la planificación y organización, y formas de ensayar la información para mejorar el procesamiento. Las personas deben poder regresar al trabajo o a la escuela, si es posible, requiriendo la capacidad de hacer las preguntas adecuadas, concentrarse y recordar las tareas, números de teléfono, nombres, la secuencia de pasos en un proyecto y temas de seguridad.