Los suplementos de hierro y la pérdida del cabello
La pérdida del cabello o la alopecia pueden ocurrirle a cualquiera, el adelgazamiento del cabello puede deberse a una variedad de factores que incluyen la genética, el envejecimiento, el estrés, ciertos medicamentos y afecciones médicas, según MedlinePlus.com. La mala nutrición que carece de suficientes proteínas o hierro también puede conducir a la pérdida del cabello. La investigación sugiere que tomar suplementos de hierro no se recomienda para la alopecia. De hecho, una cantidad excesiva de hierro en el cuerpo puede causar la caída del cabello, según la Asociación Americana de Pérdida del Cabello (American Hair Loss Association, AHLA).
Significado
El hierro es un mineral esencial que es necesario para la supervivencia humana, según la Centro Médico de la Universidad de Maryland, o UMMC. Aproximadamente dos tercios del hierro en el cuerpo se encuentra en proteínas en los glóbulos rojos conocidos como hemoglobina, informa la Oficina de Suplementos Dietéticos. La hemoglobina transporta oxígeno a cada célula del cuerpo. Los excedentes de hierro se almacenan para su uso futuro en los músculos, el bazo, la médula ósea y el hígado.
Deficiencia de hierro y anemia
Los niveles bajos de hierro en la sangre pueden provocar anemia. La pérdida de grandes cantidades de sangre debido a la cirugía, el embarazo, las úlceras sangrantes y el flujo menstrual intenso pueden hacer que se sienta anémico, informan los expertos de UMMC. Los síntomas de la anemia comúnmente incluyen fatiga y debilidad.
La anemia y la pérdida del cabello
Si bien existe una asociación entre la anemia y la pérdida del cabello, no es porque la anemia en sí misma cause alopecia, señala el Consejo Nacional de Acción contra la Anemia o NAAC . Las personas con anemia pueden tener afecciones subyacentes, como una tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, o pueden someterse a tratamientos de quimioterapia para el cáncer que pueden provocar la pérdida del cabello.
Expert Insight
Un estudio publicado en mayo de 2006 en el "Diario de la Academia Americana de Dermatología" recomendó no dar suplementos de hierro a las personas con pérdida de cabello a menos que haya anemia. Los investigadores citaron la falta de pruebas suficientes para justificar la suplementación con hierro. El investigador principal del estudio fue L.B. Trost, del Departamento de Dermatología de la Cleveland Clinic Foundation en Cleveland, Ohio.
Precauciones
Los suplementos de hierro no solo parecen ser innecesarios para la pérdida del cabello, sino que también pueden causar más problemas, señala AHLA. El hierro es tóxico en altas dosis y puede conducir a la pérdida del cabello. Tomar demasiado hierro también puede causar enfermedades graves, como daño hepático y diabetes.
Recomendaciones
Una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales integrales y fuentes magras de proteínas puede ayudar a mantener su cabello saludable. Los alimentos ricos en hierro incluyen espinacas, pollo, atún, tofu de cangrejo, avena y soya. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH informa que la ingesta diaria recomendada de hierro es de 8 miligramos por día para hombres adultos y 18 miligramos por día para mujeres que aún están menstruando. Una vez en la menopausia, el RDI para las mujeres es de 27 miligramos por día.
El minoxidil, un medicamento de marca sin receta médica de venta libre, puede estimular el crecimiento del cabello y, en algunos casos, incluso prevenir la pérdida de cabello en el futuro.