Los efectos secundarios de los probióticos vivos
Los probióticos están recibiendo mucha atención en estos días. Desde los yogures recién comercializados hasta las cápsulas de suplementos, los probióticos se promocionan en todas partes como un elemento importante en su salud digestiva. Pero es posible que no sepa si los probióticos son adecuados para usted. De hecho, algunas personas que consumen probióticos (microorganismos vivos en determinados alimentos y suplementos) pueden experimentar efectos secundarios desagradables.
¿Qué son los probióticos?
Según la Universidad Estatal de Pennsylvania, el término "probióticos" se refiere a un tipo de bacteria saludable que se encuentra en los alimentos fermentados, así como en forma de suplemento. Estos organismos bacterianos vivos son similares a los billones de microorganismos que todos viven de forma natural en sus sistemas intestinales, que combaten las malas bacterias y las enfermedades todos los días. Y si bien la idea de tener bacterias en su sistema digestivo, por no hablar de ingerirlas voluntariamente, puede sonar extraña o desagradable, estos microorganismos vivos son realmente necesarios para la buena salud.
¿Qué hacen?
En esencia, los probióticos ayudan a mantener un equilibrio saludable entre las bacterias beneficiosas y las bacterias que causan enfermedades en su cuerpo. Cuando sus bacterias saludables se agotan, como consecuencia de una enfermedad, el uso de antibióticos o el estrés, puede experimentar malestar digestivo o inmunidad comprometida. Los devotos de los probióticos consumen alimentos que contienen bacterias vivas, como el yogur y el suero de leche, o toman suplementos de probióticos, para restablecer su equilibrio normal de bacterias buenas contra dañinas y para tratar y prevenir enfermedades como diversos trastornos digestivos, dice la Universidad Estatal de Pennsylvania. Efectos secundarios
A pesar de su aparente utilidad en el tratamiento de problemas digestivos como la diarrea y los síntomas del intestino irritable, los probióticos también pueden causar efectos secundarios negativos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que la bacteria Lactobacillus acidophilus, el tipo más común de probióticos, puede causar malestar digestivo, como malestar estomacal y gases, en personas que consumen grandes dosis, es decir, más de 1 a 2 mil millones de células. por día. Además, las personas con válvulas cardíacas pueden experimentar una infección bacteriana por tomar probióticos, aunque el Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que esto es poco frecuente. Aunque es poco probable, también es posible una reacción alérgica anafiláctica a los probióticos.
Consideraciones
Los probióticos generalmente se consideran seguros, especialmente en su forma natural de alimentos integrales. Después de todo, las personas han estado comiendo de manera segura yogur, suero de leche, tempeh, miso y otros alimentos fermentados ricos en probióticos durante siglos. Sin embargo, si está interesado en probar los probióticos por razones de salud, consulte a su médico antes de probarlos. La dosis adecuada de probióticos varía según los síntomas que intenta tratar, y su médico puede proporcionarle la información adecuada y ayudarlo con los efectos secundarios que pueda experimentar. Además, la Clínica Mayo declara que su médico también debe aconsejarle sobre la mejor variedad de probióticos para tratar su afección en particular. Esto también puede ayudar a minimizar la posibilidad de efectos adversos.