Síntomas tempranos de la EM en mujeres
La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno del sistema nervioso central que causa daño a la cubierta de los nervios. Rara vez es fatal pero a menudo causa discapacidad. El Manual Merck informa que alrededor de 400,000 estadounidenses sufren de EM. La esclerosis múltiple usualmente ataca en los años veinte o treinta del individuo. Es más común en mujeres y la causa es desconocida. Se siente como una respuesta del cuerpo atacándose a sí mismo por razones desconocidas. Los primeros síntomas suelen aparecer y desaparecer durante años antes del diagnóstico; la exposición al calor generalmente empeora los síntomas.
Hormigueo y ardor
El primer signo de EM en algunas mujeres es el hormigueo y ardor en un lugar particular del cuerpo. El área puede sentir picazón, o como si se estuviera quemando. Puede sentirse entumecido; este sentimiento puede ir y venir. Puede tocar algo con los dedos y no poder sentirlo.
Cambios en la visión
Su visión puede volverse borrosa en uno o ambos ojos. A menudo, esto es peor cuando intenta mirar hacia el frente, lo que hace que mire las cosas utilizando su visión periférica para poder verlas con claridad. El ojo afectado puede doler cuando lo mueves. El ojo más fuerte puede desarrollar problemas y moverse involuntariamente. Es posible que experimente visión doble.
Sensación de choque eléctrico
Puede sentir una sensación de shock eléctrico cuando mueve la cabeza hacia abajo. Se puede sentir en su espalda oa lo largo de un lado de su cuerpo. Algunas veces, se siente en un brazo o en ambas piernas al mismo tiempo.
Pérdida de fuerza
Puede notar que una de sus manos ya no es tan fuerte como solía ser. Puede tener dificultades para tejer, trabajar con arcilla o realizar otras tareas complicadas con las manos. Puede parecer torpe y dejar caer cosas. Un pie puede debilitarse y hacer que pierda el equilibrio o se caiga. El Brigham and Women's Hospital explica que la pérdida de fuerza de los pies puede hacer que tenga dificultad para caminar. Es posible que tenga que apoyarse en un bastón o en un compañero cuando camine grandes distancias. Al igual que con los otros síntomas iniciales, esto puede durar unas pocas semanas y luego desaparecer durante meses.