Los beneficios de la raíz de azafrán
El azafrán, también conocido como Crocus sativus, se originó en el área que se extiende desde Grecia hasta Persia, ahora conocida como Irán. Los hilos de azafrán se usaban tradicionalmente para teñir telas de un color amarillo-naranja para el color amarillo-rojo de las túnicas para los monjes budistas e hindúes en la India, el Tíbet y China, según el Instituto de Medicina Tradicional. Irán es el mayor productor de azafrán del mundo, con una participación del 85 por ciento del mercado, y España es el principal exportador. El azafrán es conocido como la especia más cara, alcanzando más de $ 5,000 por libra. Sin embargo, la dosis medicinal es de aproximadamente 30 mg al día, lo que la hace mucho más asequible para el consumidor promedio.
Antidepresivo
Según un estudio científico realizado en 2005 por el Centro de Investigación Psiquiátrica en Teherán, Irán, publicado en el Journal of Ethnopharmacology, "el azafrán tiene una eficacia comparable a la de Prozac contra la depresión. En el estudio aleatorizado, doble ciego, se encontró que los participantes del estudio que consumieron 30 mg de extracto de azafrán diariamente durante seis semanas experimentaron un alivio significativo de la depresión en comparación con los que recibieron placebo. El azafrán utilizado para la depresión no tiene efectos secundarios conocidos, y esto es importante porque la hierba principal, la hierba de San Juan, que se usa para la depresión hoy en día, tiene un alto potencial de interacciones farmacológicas, según el Instituto de Medicina Tradicional.
Afrodisíaco
El azafrán ha sido considerado durante mucho tiempo un afrodisíaco. El efecto específico de tomar azafrán, según el "India Times", es que hace que las zonas erógenas sean aún más sensibles. Ha habido una investigación limitada con respecto a la aplicación afrodisíaca de la especia, pero lo que sí se sabe es que contiene crocina, un compuesto carotenoide, que se sabe que juega un papel importante en los procesos sexuales de las algas.
Anti-Inflamatorio
En un estudio de ratones realizado en 2002 por la Escuela de Farmacia de la Universidad Mashhad de Ciencias Médicas en Teherán, Irán, publicado en "BMC Pharmacol", el azafrán ejerce efectos antiinflamatorios. La aplicación de la especia como agente antiinflamatorio se conoce desde hace miles de años. Un equipo de investigación del Centro KNH para Egiptología Biomédica en la Universidad de Manchester descubrió la evidencia en papiros médicos escrita en 1500-1000 a. C. eso indicaba que los egipcios usaban el azafrán para tratar la inflamación, según "Medical News Today".