Funciones de los peroxisomas en las células hepáticas

Los peroxisomas son organelos ovalados en forma de saco que existen en muchas células del cuerpo, pero son más abundantes en las células hepáticas o hepatocitos. Estas estructuras celulares microscópicas se llaman así porque generan peróxido de hidrógeno en las reacciones de desintoxicación. Los peroxisomas también contienen varias enzimas para acelerar reacciones celulares específicas. El hígado es un órgano primario que filtra y desintoxica la sangre y también produce algunas enzimas digestivas. Por estas razones, contiene una gran cantidad de peroxisomas.

Desintoxicar el alcohol

El alcohol es una toxina común que se puede ingerir en grandes cantidades. El hígado debe desintoxicar el alcohol que se transporta a través del flujo sanguíneo a través de la arteria hepática desde los intestinos para proteger la acumulación de toxinas alcohólicas. Los peroxisomas en los hepatocitos realizan esta función transfiriendo hidrógeno de las moléculas de etanol o alcohol al oxígeno. La facultad de biología molecular en la Universidad Estatal de Florida señala que este proceso se llama oxidación. Los peroxisomas utilizan la enzima catalítica peroxidasa para facilitar esta reacción.

Catalizar Reacciones

Los peroxisomas también contienen varias otras enzimas que facilitan las reacciones de desdoblamiento y construcción en el cuerpo, catabólicas y anabólicas. El sitio Neuropathology.neoucom.edu señala que una de las reacciones más importantes de la participación de los peroxisomas es el plasmalógeno o la síntesis de ácidos grasos. Estos son los fosfolípidos, o grasas, que se usan para producir y reparar la cubierta protectora de la mielina de los nervios del cuerpo. Los peroxisomas también ayudan en las reacciones que producen ácidos biliares, colesterol y otras sustancias en el hígado. Los ácidos biliares son importantes en la digestión de las grasas en los intestinos.

Conversión de peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es un metabolito común, o subproducto, de las reacciones normales que ocurren en todo el cuerpo. Sin embargo, es una sustancia tóxica y puede causar daño a las células y tejidos si se permite que se acumulen. Los peroxisomas contienen enzimas que convierten el peróxido de hidrógeno en agua al eliminar un solo átomo de oxígeno de cada molécula de peróxido de hidrógeno. El agua y el oxígeno inofensivos se liberan de forma segura en las células y tejidos. Los peroxisomas producen una enzima llamada catalasa para esta reacción. El sitio Neuropathology.neoucom.edu señala que los trastornos peroxisomales que evitan la descomposición de las toxinas pueden causar retraso mental y retrasos en el desarrollo, así como problemas de visión y audición debido a la acumulación de toxinas en el cerebro y otros órganos.