¿La deshidratación hace que el calcio sea alto?

La deshidratación puede provocar un desequilibrio de electrolitos en el torrente sanguíneo. A diferencia del sodio y el potasio, que tienden a disminuir con la pérdida de líquidos, el calcio puede llegar a ser demasiado alto, lo que lleva a la hipercalcemia. Sin embargo, la cantidad de calcio no necesariamente cambia. En cambio, la pérdida de líquidos da como resultado concentraciones más altas de calcio sérico. Si no se trata, la hipercalcemia grave puede aumentar el riesgo de cálculos renales, insuficiencia renal, demencia y arritmia.

Síntomas

La hipercalcemia leve a menudo es asintomática, por lo que es posible que nunca experimente síntomas de la afección. Sin embargo, a medida que aumenta la concentración de calcio en la sangre, puede desarrollar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento, dolor abdominal y sed excesiva, que son síntomas compartidos con la deshidratación en sí. Estos signos también pueden ir acompañados de fatiga, letargo, debilidad muscular, dolor en las articulaciones e incluso confusión.

Desarrollo

Normalmente, el exceso de calcio desencadena la producción de calcitonina para ayudar a regular los niveles de minerales en su cuerpo. Pero esta hormona tiroidea solo frena la liberación de calcio de los huesos, por lo que no es efectiva para reducir la alta concentración de este mineral como resultado de la deshidratación. La intervención médica puede ser necesaria para mejorar la hipercalcemia.

Tratamiento

El tratamiento para la hipercalcemia se basa en la causa de los niveles elevados de calcio. En esta situación, la reducción del calcio sérico implica la rehidratación. Pero no siempre es suficiente simplemente beber agua para normalizar el nivel de líquido en su cuerpo. Si bien la mayoría de los casos de hipercalcemia son relativamente leves cuando están causados ​​por deshidratación, es posible que necesite líquidos por vía intravenosa para que los niveles de calcio alcancen un nivel saludable, y esto podría requerir hospitalización.

Prevención

Prevención de la hipercalcemia como resultado de la deshidratación Gira en torno a las técnicas adecuadas de hidratación. Para la mayoría de las personas, usar su sed para determinar la ingesta de líquidos a menudo es suficiente para evitar la deshidratación, de acuerdo con MayoClinic.com. Sin embargo, si está haciendo ejercicio o está enfermo, esto puede no ser una guía adecuada. Siempre beba muchos líquidos antes, durante y después de actividades deportivas más intensas y aumente la ingesta de líquidos mientras está enfermo, especialmente cuando la enfermedad causa vómitos y diarrea.