Beneficios de propóleos de abeja
El propóleo, conocido como "cola de abeja", es una sustancia cerosa y pegajosa fabricada por las abejas que se dice que contiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antimicrobianas y antimicóticas. Es abundante en aminoácidos, antioxidantes conocidos como bioflavonoides, vitaminas, minerales y enzimas. El propóleo se ha utilizado durante siglos para mejorar el sistema inmunológico, tratar diversas afecciones de la piel, ayudar a prevenir el cáncer y tratar infecciones virales como el herpes genital. El propóleo se puede encontrar en cápsulas, enjuagues orales, pastillas, líquidos, pomadas y cremas.
Immunity Booster
Se cree que el propóleos de abeja contiene propiedades antibacterianas y antivirales que tienen la capacidad de mejorar y mejorar el sistema inmunológico. En un estudio publicado en la edición de agosto de 2010 de "Phytotherapy Research", los científicos encontraron que el propóleo puede alterar o regular el sistema inmunológico. Durante este estudio, los sujetos que recibieron propóleos de abeja mostraron niveles más altos de proteínas y compuestos que desempeñan un papel central en la regulación del sistema inmunológico.
Agente anticancerígeno
El propóleo de abeja puede tener capacidades antitumorales, Por lo que es un tratamiento alternativo o una medida preventiva para el cáncer. En un estudio publicado en febrero de 2004 en la revista "American Journal of Biochemistry and Biotechnology", los médicos encontraron que el propóleo mató a la célula de carcinoma de mama humana conocida como MCF-7. Después de que los participantes recibieron un extracto de propóleo, en solo 24 horas, el 13 por ciento de las células cancerosas fueron eliminadas. En otro estudio, cinco años después, publicado en la edición de noviembre de "BMC Complementary and Alternative Medicine", los investigadores encontraron que el propóleo de abeja roja suprimió significativamente el factor de crecimiento endotelial vascular, que a menudo es responsable del cáncer. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que el propóleo de abeja contiene compuestos terapéuticos que tienen el potencial de prevenir y ayudar a tratar enfermedades humanas relacionadas con la angiogénesis, como el cáncer. Los ácidos, terpenos, aminoácidos y vitaminas, se han utilizado como ungüento tópico antiséptico durante siglos, que se remonta a los antiguos egipcios. Se propone que el propóleo acelere el proceso de cicatrización y la reparación del tejido de heridas como cortes, moretones, rasguños y llagas. Durante un estudio que se publicó en la edición de septiembre /octubre de 2009 de "Reparación y regeneración de heridas", los investigadores encontraron que en pruebas con animales, una sola aplicación de propóleo en un cierre epitelial aceleró la curación.
Tratamiento del herpes genital
El herpes genital, causado por el virus del herpes simple tipo 2, es una infección viral crónica, persistente y de transmisión sexual. El propóleo de abeja, con sus propiedades antivirales y antiinflamatorias, puede brindar cierto alivio a las personas que sufren de un brote de herpes. En un estudio publicado en el año 2000 en la edición de marzo de "Fitomedicina", los médicos concluyeron que una pomada de propóleo que contenía flavonoides naturales curó el brote de herpes genital mucho más rápido y alivió los síntomas más rápido que los que recibieron un placebo. Diez años más tarde, se publicó otro estudio en la edición de febrero de "Phytomedicine", en el que se afirmaba que los extractos de propóleo mostraban altos niveles de actividad antiviral contra el herpes genital; casi el 99 por ciento de la infección se alivió después de la administración. Si se utilizó el extracto además del fármaco de tratamiento preventivo oral, aumentó la actividad anti-herpética contra el virus.