Beneficios del té verde para la menopausia

El té verde, hecho de las hojas sin fermentar de la planta de Camellia sinensis, ha sido ampliamente estudiado por sus beneficios potenciales para la salud. Sus efectos positivos se deben principalmente a un alto contenido de polifenoles, particularmente galato de epigalocatequina o EGCG, un poderoso antioxidante. Los hallazgos de numerosos estudios sugieren que el té verde puede tener beneficios particulares para los problemas de salud de las mujeres menopáusicas.

Densidad ósea

Aunque los huesos de hombres y mujeres se debilitan con la edad, las mujeres menopáusicas mayores de 50 años corren el mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una condición en la cual los huesos se vuelven porosos y sujetos a fracturas. Una revisión publicada en "Investigación de nutrición" en 2009 examinó los estudios en humanos, animales y probetas de té verde y concluyó que los compuestos en el té verde pueden mejorar la densidad ósea y reducir la actividad de los osteoclastos, células que a menudo son responsables de la pérdida ósea. br> Salud del corazón

En la menopausia, las opciones de estilo de vida más tempranas, como una dieta deficiente y el hábito de fumar, pueden alcanzar a las mujeres, aumentando los factores de riesgo asociados con las enfermedades del corazón. Parte del aumento del riesgo también puede tener que ver con los niveles más bajos de estrógeno en las mujeres menopáusicas. Un gran estudio de cohorte en Japón dio seguimiento a más de 40,000 adultos de 40 a 79 años durante 11 años. Los investigadores descubrieron que las personas que bebían la mayoría del té verde (hasta cinco tazas al día) tenían la tasa de mortalidad más baja en general y, en particular, la enfermedad cardiovascular. Los resultados positivos fueron especialmente notables con las mujeres. Los hallazgos se publicaron en el "Diario de la Asociación Médica Americana" en 2006.

Apoyo cognitivo

Un estudio a largo plazo publicado en la revista médica en línea "BMJ Open" en 2013 encontró que la mediana edad las mujeres se enfrentan a factores estresantes, como el trabajo, el divorcio y la viudez, que pueden conducir a un mayor riesgo de demencia. En Japón, un estudio de personas mayores de 70 años encontró que un mayor consumo de té verde, más de dos tazas al día, resultó en un menor deterioro cognitivo. Los investigadores publicaron sus hallazgos en el "American Journal of Clinical Nutrition" en 2006.

Protección contra el cáncer

El riesgo de cáncer para todos aumenta con la edad, pero las mujeres que no entran a la menopausia hasta después de los 55 años están en Un mayor riesgo de cánceres relacionados con el estrógeno, como el cáncer de mama y el endometrio, según el MD Anderson Cancer Center. En 2007, un estudio sobre mujeres, publicado en la revista "Carcinogenesis", concluyó que el consumo regular de té verde tiene un efecto protector contra el cáncer de mama. Una revisión publicada en el "American Journal of Obstetrics and Gynecology" en 2009 encontró algunas pruebas de que el té verde también puede proteger contra el cáncer de endometrio, pero advirtió que se necesita más investigación para establecer una conexión firme.