Funciones de la célula paramecio

Los paramecios son un género de organismos dentro del reino Protista, que representa organismos unicelulares y algunas algas multicelulares. Mientras que los organismos en los reinos vegetales y animales más familiares están compuestos por muchas células que trabajan juntas para cumplir las funciones biológicas del animal o la planta, los organismos unicelulares como el paramecio deben hacer todo lo necesario para la vida: ingerir nutrientes, eliminar desechos, producir energía. y reproducir, dentro de los límites de una sola célula. Como tal, la célula única de un paramecio tiene muchas funciones.

Movimiento

Si bien no todos los organismos unicelulares necesariamente tienen que moverse, algunos, como muchas bacterias, son estacionarios, el paramecio utiliza el movimiento para encontrar comida. . Para lograr esto, el exterior de la celda está equipado con cilios, que se asemejan a pequeños pelos. A medida que los cilios latían rítmicamente, impulsan la célula a través del líquido. La Universidad de Massachusetts señala que los paramecios son muy flexibles, y debido a su forma de cilios y oblongas, son bastante maniobrables.

Ingestión de nutrientes

Como resultado de su movilidad, los paramecios pueden buscar alimentos. Consumen pequeñas algas y plantas, que ingieren al barrer los alimentos en estructuras parecidas a la boca llamadas cavidades bucales. Así como los cilios rodean el exterior de un paramecio, también recubren la cavidad bucal, donde actúan como pequeñas escobas, lo que ayuda a atraer el líquido que contiene partículas de alimentos. La Universidad de Massachusetts explica que la comida luego pasa a través de una estructura llamada citofaringe, que es similar a la garganta humana. Si bien los paramecios no tienen estómago, meten la comida en pequeñas estructuras llamadas vacuolas, que contienen enzimas digestivas. Aquí tiene lugar la digestión.

Reproducción

Los organismos vivos, por definición, deben reproducirse. Si bien muchos organismos logran esto mediante la combinación del material genético de dos organismos diferentes, al producir una descendencia que representa una mezcla de los padres, los paramecios no tienen que participar en la reproducción sexual. En cambio, un solo paramecio se puede dividir en dos, copiando su información genética y proporcionando un conjunto de genes a cada una de las dos células hijas. Todas las estructuras dentro del paramecio se copian a sí mismas, de modo que cuando el organismo se divide, cada hija es una reproducción perfecta del padre, aunque sea en miniatura. ", los doctores Neil Campbell y Jane Reese explican que los paramecios también pueden reproducirse sexualmente, a través de un proceso llamado conjugación, en el cual la información genética se transfiere entre dos organismos, lo que resulta en genes recombinados, que luego se copian y pasan a su hija. células.