Los peligros de beber bebidas energéticas y hacer ejercicio

Según la investigación de mercado de Packaged Facts, el mercado de bebidas energéticas en 2006 superó los $ 5.4 mil millones. Otro estudio realizado por el Simmons Market Research Bureau encontró que el 62 por ciento de las personas entre 18 y 24 años de edad habían usado una bebida energética durante 2005. Mientras que las bebidas deportivas están destinadas a suministrar los electrolitos necesarios y facilitar la hidratación, las bebidas energéticas cada vez más populares están diseñadas solo Para dar un impulso de energía temporal. El uso de estas bebidas para suministrar energía para el ejercicio puede tener efectos negativos para la salud.

Efectos negativos en la hidratación

Las bebidas energéticas dependen en gran medida de la cafeína y el azúcar para el aumento de energía que proporcionan. Los altos niveles de azúcar en estas bebidas pueden en realidad disminuir la capacidad de su cuerpo para absorber los líquidos necesarios; cuando se usan junto con el ejercicio, pueden causar deshidratación y trastornos gastrointestinales. Los fabricantes de bebidas energéticas señalan rápidamente que sus productos no están destinados a la sustitución de líquidos. Sin embargo, poco se dice acerca de su potencial efecto negativo en la hidratación.

Cafeína

Junto con el azúcar, la cafeína es la otra fuente principal de la bebida energética. La etiqueta puede indicar el contenido de cafeína directamente, o puede estar oculta en otros ingredientes que contienen cafeína, como el guaraná o la yerba reunida. Algunas bebidas energéticas contienen aproximadamente la misma cantidad de cafeína por porción que una a tres tazas de café. El equivalente a tres tazas de café puede parecer inofensivo, pero un estudio publicado en la edición del 17 de enero de 2006 del "Journal of the American College of Cardiology" muestra que la cafeína contenida en solo dos tazas de café inhibe la capacidad del cuerpo para estimular El flujo de sangre al corazón durante el ejercicio.

Además, la cantidad de cafeína varía de una bebida a otra. Según el Dr. Roland Griffiths de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, eso podría causar intoxicación con cafeína para una persona que no está acostumbrada a la cafeína. La intoxicación por cafeína produce ansiedad, insomnio, náuseas, vómitos, temblores y ritmo cardíaco rápido.

Otros ingredientes

Una bebida energética típica puede contener hasta un 8,000 por ciento de la cantidad diaria recomendada de ciertas vitaminas B. Las dosis altas habituales de vitamina B6 pueden causar daño a los nervios y pueden conducir a una deficiencia de vitamina B12.

Los efectos a largo plazo de las dosis grandes de otros ingredientes de bebidas energéticas comunes en el cuerpo durante el ejercicio no se han probado y se desconocen. Los ingredientes como el taureno, el gingko biloba y el ginseng no se han probado exhaustivamente.

No regulado

Las instrucciones y advertencias en las etiquetas de las bebidas energéticas pueden ser alarmantes. A pesar del uso creciente de estas bebidas, no están reguladas por la FDA. En 2008, se envió a la FDA una carta escrita por el Dr. Griffiths y firmada por 100 médicos y científicos para pedir que se establezca un límite en la cantidad de estimulantes que pueden contener. También solicitó que se requiera al fabricante que haga una lista del contenido de cafeína, así como una etiqueta de advertencia. Es la política de la FDA no comentar sobre las peticiones.