Efectos a corto plazo de las bebidas energéticas en los adolescentes

Ya sea que busquen un impulso en el estudio, el atletismo, las fiestas o simplemente para pasar el día, los adolescentes consumen muchas bebidas energéticas. Alrededor del 30 al 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes consumen bebidas energéticas, según los datos autoinformados citados en marzo de 2011 en el artículo “Pediatría” de Sara M. Seifert y sus colegas. Ese mismo artículo concluyó que las bebidas energéticas no tienen ningún beneficio terapéutico, aunque algunos adolescentes reportan efectos positivos a corto plazo de las bebidas energéticas. Posibles beneficios

Las bebidas energéticas les dan energía a los adolescentes a través de la cafeína estimulante y los ingredientes a base de hierbas Guaraná, que es un extracto vegetal que contiene cafeína. Para algunos adolescentes, estos ingredientes pueden proporcionar una mayor concentración y alerta mental inmediatamente después de consumir la bebida. Las manufacturas de bebidas energéticas dicen que el guaraná aumenta la energía, mejora el rendimiento físico y promueve la pérdida de peso, pero existe poca investigación sobre el guaraná para verificar estas afirmaciones.

Efectos secundarios

Las bebidas energéticas pueden causar varios efectos secundarios no deseados para los adolescentes. La cafeína en las bebidas energéticas puede causar nerviosismo, nerviosismo, malestar estomacal, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir y micción frecuente. Cualquier bebida con cafeína puede causar estos efectos secundarios. La diferencia con las bebidas energéticas es que algunas contienen cantidades excesivas de cafeína. Algunas bebidas energéticas contienen más de 500 mg de cafeína, que es una cantidad tóxica equivalente a 14 latas de refrescos con cafeína comunes, cita un artículo de “Pediatría” de junio de 2011 del Comité de Nutrición y el Consejo de Medicina Deportiva y Condición Física.

Consideraciones

Los efectos a corto plazo de las bebidas energéticas pueden variar de una bebida a otra debido a los diferentes ingredientes y dosis de cafeína. Si bien algunas bebidas energéticas tienen la misma cantidad de cafeína en una que sirve una taza de café estándar, muchos adolescentes están tomando varias porciones de las bebidas energéticas en una sentada, por lo que aún consumen demasiada cafeína para sus cuerpos en crecimiento. Además, muchos de los ingredientes no están regulados. Los ingredientes pueden interactuar con ciertos medicamentos y causar efectos secundarios graves en adolescentes con diabetes, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, convulsiones, anomalías cardíacas, trastornos del estado de ánimo y trastornos del comportamiento. Algunos adolescentes también agregan alcohol a las bebidas energéticas.

Uso prolongado

Además de los efectos a corto plazo de tomar una bebida energética, considere los efectos a largo plazo de tomar bebidas energéticas con regularidad. Las grandes cantidades de azúcar en las bebidas pueden causar caries dentales y llevar al aumento de peso. Con el aumento de peso se produce un aumento del riesgo de afecciones relacionadas con el peso, como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Debido a que la cafeína interfiere con la absorción intestinal de calcio, las bebidas energéticas pueden causar problemas para el desarrollo de huesos fuertes.