Los efectos del consumo de xilitol

El xilitol es un alcohol de azúcar, y se encuentra más comúnmente como un edulcorante en varios dulces y chicles. Cuando comes azúcar, crea una condición ácida en la boca que tiende a dañar el esmalte de los dientes, dejándolo vulnerable al daño de las bacterias. Normalmente, la saliva tiene un componente alcalino que puede ayudar a neutralizar la acidez, pero si se ha consumido un exceso de azúcar, puede producirse un crecimiento excesivo de bacterias. Como el xilitol no es un azúcar y, por lo tanto, no puede crear un ambiente ácido en la boca, optimiza el equilibrio ácido /alcalino en la boca.

Absorción mineral mejorada

Dado que el xilitol disminuye los niveles de acidez, aumenta la absorción de minerales , haciendo que el esmalte dental sea más fuerte.

Propiedades antimicrobianas

También se ha demostrado que el xilitol inhibe el crecimiento de la neumonía por estreptococos y la haemophilus influenzea, principalmente a través de la alteración de la adherencia de los microbios a las células y su virulencia resultante. También inhibe el estreptococo mutans, un culpable principal en el desarrollo de caries dentales y el aumento de la acidez en la boca. Este efecto se debe principalmente al hecho de que S. mutans no puede usar xilitol para obtener energía como los azúcares típicos. Además, se ha informado que el mismo acto de masticar chicle con xilitol aumenta el flujo salival, aumenta el pH oral y ayuda en la extracción /limpieza de la cera del oído medio.

Xerostomía (boca seca)

El xilitol fomenta ", 3, [[Esto es especialmente importante para quienes padecen una afección llamada xerostomía o boca seca, que puede ocurrir debido a una variedad de razones. Un uso importante del xilitol es en pacientes con síndrome de Sjogren, en los que las glándulas salivales se destruyen con una importante patología oral.

Dieta /metabolismo

El xilitol es notoriamente difícil de convertir en grasa y tiene un efecto minúsculo en los niveles de insulina en el cuerpo; esto lo hace muy atractivo para los diabéticos, los culturistas o cualquiera que intente adelgazar. También tiene un contenido calórico y de carbohidratos más bajo, lo que lo hace especialmente atractivo para aquellos con una dieta alta en proteínas /baja en carbohidratos.

Advertencia

El FDA ha aprobado el xilitol en alimentos desde los años 60. , y no tiene efectos tóxicos conocidos en humanos. Ocasionalmente, con una ingesta excesiva, pueden producirse molestias estomacales y diarrea.