Causas de un tumor cerebral glioblastoma multiforme

La International RadioSurgery Association dice que el cáncer de cerebro constituye el 2 por ciento de los cánceres en los Estados Unidos. Un tipo de cáncer cerebral es el glioblastoma multiforme, un astroyctoma de grado IV. El glioblastoma multiforme representa el 50 por ciento de los gliomas, según la Universidad de Connecticut. Como un tumor cerebral de grado IV, el glioblastoma multiforme es el tipo de astrocitoma más maligno. Este tipo de tumor cerebral comienza a partir de astrocitos, un tipo de célula glial, que son células de apoyo en el cerebro. Mientras que los gliomas pueden ocurrir sin una causa conocida, ciertas condiciones juegan un papel en la aparición del glioblastoma multiforme.

Exposición

Algunos pacientes con glioblastoma multiforme desarrollan el tumor cerebral después de la exposición a ciertas sustancias. Por ejemplo, el Children's Hospital Boston dice que algunos pacientes desarrollan un tumor cerebral después de la exposición al cloruro de vinilo. Los fabricantes utilizan cloruro de vinilo para producir cloruro de polivinilo o PVC. La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades describe al cloruro de vinilo como que tiene un olor dulce. Las personas expuestas a altas dosis de radiación ionizante dirigida al cerebro, el tipo de radiación utilizada en la radioterapia, pueden desarrollar un glioblastoma multiforme.

Diferencias cromosómicas

El glioblastoma multiforme puede resultar de cambios en los cromosomas. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, que contienen ADN. Las alteraciones en el número de cromosomas o en el cromosoma real pueden causar problemas. Por ejemplo, la Universidad de Connecticut dice que los pacientes con glioblastoma multiforme pueden tener un cromosoma 17 alterado o perdido. Como resultado, los pacientes tienen un p53 inactivo, un gen supresor de tumores, que se encuentra en el cromosoma 17. La Asociación Internacional de Radiocirugía agrega que El 80 por ciento de los pacientes con glioblastoma multiforme tienen copias adicionales del cromosoma siete. Otros cromosomas pueden estar relacionados con la formación de glioblastoma multiforme. El Atlas de Genética y Citogenética en Oncología y Hematología enumera los cambios en los cromosomas cuatro, nueve, 10, 13, 19 y 22 como otras diferencias cromosómicas que pueden causar un tumor cerebral glioblastoma multiforme.

Condiciones hereditarias

El Children's Hospital Boston dice que las personas con ciertas afecciones que se presentan en la familia tienen una mayor incidencia de tumores cerebrales por glioblastoma multiforme, lo que sugiere un vínculo hereditario. Por ejemplo, los tumores cerebrales por glioblastoma multiforme ocurren con más frecuencia en familias con antecedentes de cáncer de colon hereditario no polipósico. Los tumores cerebrales por glioblastoma multiforme también son más comunes en familias con esclerosis tuberosa, síndrome de Turcot, neurofibromatosis y síndrome de Li-Fraumeni. GeneReviews dice que el síndrome de Li-Fraumeni predispone a los pacientes a tumores cerebrales y otros tipos de cáncer, incluido el sarcoma de tejidos blandos y el carcinoma adrenocortical.