Efectos de la cafeína en la neurotransmisión

La cafeína se encuentra en varias plantas de la naturaleza que son consumidas por los humanos, incluidas las hojas de té; ", 1],guaraná y mate, que son plantas nativas de Sudamérica; Nueces de cola y cacao en grano. Se ha demostrado que la cafeína actúa como un plaguicida en las plantas en las que se encuentra, lo que ayuda a prevenir insectos dañinos. En los seres humanos, el producto químico tiene un leve efecto estimulante, por lo que es una sustancia popular y un tema de considerable investigación.

Múltiples puntos de acción

La cafeína tiene sus efectos estimulantes al competir con la molécula adenosina, una sustancia química. Producto de la producción de energía. La acumulación de adenosina dentro de las células indica que la energía se ha agotado, poniendo al cerebro y al cuerpo en un estado de baja energía. Un estudio publicado en el 2010 "Journal of Alzheimer's Disease" describió los efectos estimulantes de la cafeína por tener una variedad de efectos dentro de una red de vías nerviosas que la adenosina influye, y que la cafeína compite con la adenosina antes y después de sus puntos de acción dentro del sistema nervioso central. Por ejemplo, la cafeína afecta la liberación de dopamina, un importante neurotransmisor asociado con la motivación y el estado de alerta, al inducir glutamato, un neurotransmisor excitador que activa la dopamina. La cafeína también influye en el sistema de dopamina en los puntos posteriores a la producción de dopamina.

Diferencias con otros estimulantes

Un estudio publicado en 2004 "Cell and Molecular Life Sciences" se centró en los efectos de la cafeína en los receptores de adenosina en una parte del cerebro conocida como el estriado, un área involucrada en la estimulación y el control de la actividad motora. Los investigadores estaban interesados ​​en el cuerpo estriado como el área principal en la que la cafeína tiene su efecto. El estudio también comparó los efectos de la cafeína en el estriado con los de otros dos estimulantes notables, la cocaína y la anfetamina, y observó una clara diferencia en sus mecanismos de acción. Mientras que los tres activan el neurotransmisor dopamina a través del estriado, la cafeína actúa indirectamente sobre el sistema estriatal, y la cocaína y la anfetamina tienen un modo de acción directo. Además, el estudio cita una asociación entre la cafeína y la disminución del riesgo de enfermedad de Parkinson a través de un efecto neuroprotector de la cafeína en las neuronas involucradas en la transmisión de la dopamina, el principal neurotransmisor afectado por el estriado.

Manipula la Liberación de Calcio

Uno de los efectos importantes que tiene la cafeína sobre la neurotransmisión es estimular a las células a liberar calcio, según un estudio publicado en 2008 en "PLoS One". El calcio, a su vez, actúa como una señal que permite a los nervios liberar los neurotransmisores que utilizan para transmitir mensajes a otras células. La cafeína tiene la capacidad específica de activar la liberación de glutamato. Los investigadores también notaron la capacidad de la cafeína para bloquear selectivamente la liberación de calcio de las neuronas, bajo ciertas condiciones.