¿Por qué puedo concentrarme mejor con el café?

Si no eres bueno para nada hasta que tomes el café de la mañana, no culpes a los granos, es la cafeína. No está solo: la cafeína es el medicamento más utilizado en el mundo y la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que es un medicamento. La razón por la que te despierta y te hace sentir más alerta y concentrada es porque estimula el sistema nervioso central.

Café y cafeína

El café no es de ninguna manera la única forma de cafeína: está en el té , soda e incluso chocolate. Pero el café es el vehículo de cafeína más popular en el país, y suministra más de dos tercios de la ingesta de cafeína en Estados Unidos. Su taza promedio de cerveza puede contener hasta 220 mg por taza, lo que es más que suficiente para empacar un salmón una vez que se absorbe en el torrente sanguíneo, generalmente en unos 15 minutos.

La cafeína y el cerebro

Cuándo La cafeína entra en el torrente sanguíneo y se dirige a tu cerebro. La cafeína es un tipo de xantina, por lo que es muy similar a la adenosina, una xantina que se encuentra en el cerebro. Cuando la cafeína llega a su cerebro, empuja la adenosina a un lado y se une con los receptores creados específicamente para la adenosina, ya que es químicamente similar, el receptor la acepta sin problemas. Esto deja la adenosina libre a donde ir, y su cuerpo comienza a sentir pánico. Su cerebro se pone en marcha de inmediato y comienza a transmitir señales de "emergencia" en todo su cuerpo.

Respuesta del cuerpo

La primera señal va a su glándula suprarrenal, que inicia los preparativos de "lucha o huida". La adrenalina se libera en el torrente sanguíneo, lo que desencadena una respuesta similar en el sistema cardiovascular, que comienza a bombear más sangre por latido y más rápido para mover la sangre a los músculos de manera más eficiente. El tejido cerca del corazón produce la norepinefrina química que hace que los músculos se contraigan con más fuerza y ​​más rápidamente, y la presión arterial aumenta. Este es su cuerpo que se prepara para ponerse de pie y pelear o correr muy rápido, pero si no usa ninguna de estas opciones, estas preparaciones se canalizan hacia el enfoque y la atención.

Enfoque

Su cuerpo está preparado para la acción , y estas sentado quieto en la computadora. Pero su cuerpo todavía se aprovecha del aumento del flujo sanguíneo, la activación más rápida de los neurotransmisores y el aumento de los niveles de oxígeno en la sangre para ayudarlo a pensar. Aunque pensar no es una exhibición física exterior, requiere una ráfaga de actividad eléctrica en el cerebro, y la respuesta de "lucha o huida" de su cuerpo ayuda a que esto suceda de manera más rápida y eficiente. Si usa azúcar en su café, puede incluso experimentar un aumento en la glucosa en la sangre que puede hacer que se sienta físicamente energizado y listo para trabajar. El resultado final es que una simple taza de frijoles molidos puede limpiar las pelusas de tu cabeza y mantenerte concentrado en la tarea en cuestión.