Cafeína y Psicosis

La psicosis es un estado mental que implica una pérdida de contacto con la realidad. Los principales síntomas de la psicosis son alucinaciones y delirios. La psicosis es una condición temporal que puede o no ocurrir como resultado de un trastorno mental. Tomar ciertas drogas puede resultar en psicosis. La cafeína, posiblemente el fármaco de elección más popular, puede causar síntomas similares a la psicosis cuando se consume en grandes cantidades. Las fuentes de cafeína incluyen café, té, refrescos y bebidas energéticas.

Evidencia

El impacto de la cafeína en la salud mental ha sido el foco de varios estudios clínicos. Estos estudios han apoyado la relación causal entre la cafeína y los síntomas psiquiátricos, según una revisión de la literatura científica realizada por la Universidad de Oklahoma en 2004. Por ejemplo, existe evidencia de que la psicosis puede inducirse en personas sin un trastorno mental si la cafeína es Se consume en dosis tóxicas. Además, los síntomas psicóticos pueden ser exacerbados por el consumo de cafeína en personas diagnosticadas con esquizofrenia.

Alucinaciones

Las alucinaciones son experiencias sensoriales intensificadas que no tienen base en la realidad. Los ejemplos incluyen alucinaciones auditivas, como escuchar voces, y alucinaciones visuales, como visiones. La relación entre la cafeína y las alucinaciones puede estar mediada por el cortisol. La cafeína aumenta el cortisol en presencia de estrés y el cortisol está involucrado en la producción de experiencias psicóticas. Sin embargo, en un estudio publicado en marzo de 2004 en "Personalidad y diferencias individuales", el aumento de los niveles de cafeína incrementó la vulnerabilidad a las alucinaciones independientemente del nivel de estrés.

Moderación

El consumo de cafeína en cantidades moderadas es generalmente seguro . Esta cantidad difiere para adultos y adolescentes. Una cantidad moderada para adultos es entre 200 mg y 300 mg por día, mientras que la cantidad diaria máxima recomendada para adolescentes es de 100 mg, según KidsHealth.org. Aunque el consumo promedio diario de cafeína en los EE. UU. Es de 200 mg, hasta el 30 por ciento de los estadounidenses consumen 500 mg o más todos los días, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. El consumo excesivo más allá de eso puede dar lugar a confusión y alucinaciones.

Trastornos psiquiátricos

El consumo excesivo continuo de cafeína puede producir más que efectos psiquiátricos temporales. De hecho, la dependencia de la cafeína en realidad puede aumentar el riesgo de trastornos psiquiátricos y por abuso de sustancias, según un estudio publicado en diciembre de 2006 en "Psychological Medicine". Específicamente, este estudio encontró que el consumo excesivo de cafeína incrementó moderadamente el riesgo de depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de pánico, dependencia del alcohol, comportamiento antisocial en adultos y abuso /dependencia de cannabis y cocaína. Sin embargo, los investigadores observaron que estas relaciones son más familiares que causales.