Niveles bajos de sodio y cafeína

Un nivel bajo de sodio en su sangre puede estar vinculado tenuemente al consumo excesivo de cafeína. Cuando se usa en grandes dosis, la cafeína puede tener un efecto diurético en su cuerpo. Esto puede hacer que su cuerpo pierda electrolitos como el sodio, disminuyendo sus niveles de mineral.

Cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra en una variedad de alimentos y bebidas populares, desde chocolate hasta refrescos y café. La cafeína ayuda a estimular su sistema nervioso, aumentando su estado de alerta y reduciendo su fatiga. De acuerdo con MayoClinic.com, una dosis entre 200 y 300 miligramos, o el equivalente a alrededor de 3 tazas de café, es relativamente inofensiva en la mayoría de las personas, aunque algunas personas son más susceptibles a la cafeína.

Cafeína y sodio

Las pequeñas cantidades de cafeína, como las de un par de tazas de café o un refresco pequeño, no deben tener un efecto diurético. Un diurético es una sustancia que causa que usted orine con más frecuencia, lo que puede llevar a la deshidratación. Sin embargo, grandes cantidades de cafeína (más de 500 a 600 miligramos) pueden tener este efecto en su cuerpo. Según el Instituto Linus Pauling, la micción excesiva, generalmente causada por diuréticos como la cafeína, se ha relacionado con la pérdida de sodio del cuerpo.

Bajo en sodio

Si su cuerpo pierde demasiado sodio, puede desarrollar una condición llamada hiponatremia. La hiponatremia también puede desarrollarse debido a la pérdida de líquidos debido a la excesiva sudoración causada por el ejercicio prolongado u otras razones, vómitos o diarrea extremos y enfermedad renal. Los síntomas de la hiponatremia incluyen dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares, desorientación, fatiga y desmayos. Se pueden desarrollar complicaciones como inflamación del cerebro, convulsiones y daño cerebral. En casos severos y repentinos, esta condición puede causar la muerte.

Otros efectos de la cafeína

El uso excesivo de cafeína tiene otros efectos secundarios negativos, además de actuar como diurético. Puede provocar insomnio, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, malestar estomacal, ritmo cardíaco elevado, temblores musculares y temblores. Estos efectos secundarios se desarrollan típicamente después de dosis diarias superiores a unos 500 miligramos. Sin embargo, algunos individuos pueden ser más sensibles, especialmente aquellos que toman ciertos medicamentos o con trastornos neurológicos particulares, como los ataques de ansiedad. Las mujeres embarazadas también deben consumir cafeína con precaución.