¿Cuál es la definición de contaminación del aire en interiores?
La contaminación del aire en interiores se refiere a los contaminantes tóxicos que encontramos en nuestra vida diaria en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo. Según la Junta de Recursos del Aire de California (ARB, por sus siglas en inglés), parte de la Agencia de Protección Ambiental de California, muchos contaminantes se acumulan rápidamente en el interior, dando como resultado niveles más altos que los que se encuentran normalmente en el exterior, especialmente en casas nuevas donde la construcción más cerrada evita que las partículas escapen de la casa. Estos contaminantes pueden causar una variedad de problemas de salud e incluso pueden ser fatales en niveles altos.
Exposición a la contaminación del aire en interiores
Según el ARB, los niveles de contaminantes en el aire en interiores pueden ser entre 25 y 62 por ciento mayores que los niveles exteriores. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estima que las personas en los países industrializados pasan tanto como el 90 por ciento de su tiempo en interiores. Para algunas partes de la población, como los bebés y los ancianos, el tiempo que pasan dentro de la casa puede ser aún mayor. La exposición a algunos contaminantes, como el humo del tabaco y el radón, se produce casi exclusivamente en interiores.
Fuentes de contaminación del aire en interiores
La contaminación del aire en interiores puede ser causada por el humo del tabaco, el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno provenientes de materiales no ventilados o defectuosos aparatos de gas, partículas de estufas de leña, chimeneas y aerosoles, y agentes biológicos, como la caspa de mascotas, el polvo y el moho. El amianto, el plomo y el radón son contaminantes internos especialmente peligrosos que pueden causar daño cerebral y cáncer.
Compuestos orgánicos volátiles
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas peligrosas que comúnmente existen en altas concentraciones en interiores. Los COV se liberan de productos de consumo, como aerosoles, solventes, pegamentos y adhesivos, productos de limpieza, pinturas, ambientadores, materiales de construcción, muebles, equipo de oficina, alfombras, artículos para manualidades y productos químicos de limpieza en seco en la ropa tratada recientemente. Los productos de esta naturaleza liberan COV cuando están en uso o incluso mientras están almacenados. El formaldehído es un VOC común que se encuentra en muebles, empapelado y productos de madera prensada, como madera contrachapada y aglomerados.
Riesgos para la salud de la contaminación del aire en interiores
Un estudio de la EPA de 1987 clasificó la contaminación del aire en interiores como el cuarto riesgo más alto de cáncer De los 13 problemas ambientales. La exposición al radón en interiores, que es la segunda causa de cáncer de pulmón, se clasificó como el riesgo de salud ambiental número uno. Además del cáncer de pulmón, la contaminación del aire interior puede causar otras afecciones respiratorias, como bronquitis, neumonía y enfisema. Los compuestos tóxicos que se encuentran dentro del hogar también se han relacionado con enfermedades del corazón, dolores de cabeza, pérdida de la vista; función mental deteriorada, irritación de ojos, nariz y garganta, reacciones alérgicas, asma y daño al hígado, riñón y cerebro, según el ARB. Algunos contaminantes en el interior, como el monóxido de carbono, pueden ser fatales.
Reducir la contaminación del aire en el interior
Minimizar o prevenir la liberación de contaminantes es esencial para reducir los niveles de compuestos peligrosos en el hogar. La ARB recomienda restringir fumar en lugares cerrados y usar productos y electrodomésticos de manera segura. Los productos que contienen COV deben usarse afuera siempre que sea posible, y en interiores solo en áreas adecuadamente ventiladas. Elija alternativas a los aerosoles cuando sea posible y no use estufas de gas para calentar la casa. Elija los materiales de construcción, muebles y alfombras con cuidado; Evite los materiales que contienen COV, como el contrachapado y el tablero de partículas. Cuando compre muebles y alfombras nuevos, haga arreglos para que los artículos se ventilen antes de la entrega, o ventílelos en el garaje o patio antes de traerlos a la casa. Limpie la casa regularmente para mantenerla libre de polvo y moho.