El propósito de EPA, DHA y GLA

EPA, DHA y GLA, o ácido eicosapentaenoico, docosahexaenoico y ácido gamma-linolénico, como son conocidos por los químicos, son grasas alimenticias con importantes contribuciones para la salud y la nutrición. Entre sus muchas funciones vitales en el cuerpo, EPA, DHA y GLA ayudan a formar el cerebro y el sistema nervioso, mantienen la fluidez de la sangre y crean la estructura de las membranas celulares. El papel de estos nutrientes se puede ilustrar, en parte, por las consecuencias de la deficiencia o el desequilibrio.

EPA

EPA es un miembro de la familia de los ácidos grasos omega-3. Ciertas hormonas antiinflamatorias importantes, conocidas como eicosenoides, se derivan de la EPA. El desarrollo saludable del cerebro y el corazón requiere cantidades adecuadas de EPA, y las condiciones como la depresión y el trastorno por déficit de atención responden bien a los suplementos de EPA. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, sus propiedades antiinflamatorias hacen que la EPA sea útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el mantenimiento de articulaciones sanas y en la prevención de varias formas de artritis. Puede obtener EPA de los peces de agua fría.

DHA

El DHA se absorbe y utiliza más fácilmente en el cuerpo que el EPA. La función cerebral adecuada se basa en cantidades adecuadas de DHA, que comprenden el 40 por ciento de los ácidos grasos en las membranas de las células cerebrales, según un estudio publicado en la edición de enero de 2011 de "Molecular Neurobiology". Algunas pruebas apuntan a una conexión entre la deficiencia de DHA y los comportamientos hostiles y violentos. Los médicos han utilizado con éxito el DHA para tratar las adicciones químicas a las drogas y el alcohol. DHA se encuentra principalmente en los aceites de pescado y se deriva de las algas. Los vegetarianos estrictos o las personas que simplemente desean evitar el aceite de pescado a menudo obtienen DHA al comer algunos de los mismos tipos de algas que los peces.

GLA

El GLA es un ácido graso omega-6 que, como EPA y DHA, debe obtener de su dieta. Mientras que los otros aceites omega-6, el ácido linoleico y el ácido araquidónico, promueven la inflamación, el GLA es antiinflamatorio cuando se convierte en una forma conocida como DGLA. GLA a menudo ayuda a la neuropatía diabética, ciertas formas de artritis inflamatoria y alergias. Las fuentes de GLA incluyen aceites vegetales como la borraja, la onagra y la semilla negra actual.

Proporción de Omega-3 a Omega-6

Es posible que los humanos evolucionaran con una dieta consistente en un 1-1. relación de ácidos grasos omega-3 a omega-6, según un estudio realizado en el Centro de Genética, Nutrición y Salud y publicado en octubre de 2002 "Biomedicine and Pharmacotherapy", la dieta occidental moderna ha sesgado esa proporción para favorecer a los omega 6 ácidos grasos. Como resultado, los investigadores del estudio dicen que los excesos de grasas omega-6 en la dieta representan un factor importante en el aumento de las tasas de enfermedades crónicas e inflamatorias como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Los autores recomiendan cambiar a una proporción más saludable de grasas en la dieta para reducir la incidencia de estas enfermedades en la vida moderna.