Lavado de manos vs. Desinfectante de manos en el hospital

Cada año, los pacientes en los hospitales de los Estados Unidos adquieren más de 1 millón de infecciones mientras están en el hospital por otra cosa, según un podcast de junio de 2008 publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El saneamiento de las manos ayuda a prevenir la propagación de infecciones. La técnica de lavado de manos que se usa para desinfectar las manos desempeña un papel en la cantidad de bacterias que pasan de una persona a otra en un hospital.

Cuándo desinfectar

Independientemente del entorno, se debe desinfectar las manos después de usar el baño, antes y después de la preparación de la comida, después de toser o sonarse la nariz y cada vez que vea suciedad en ellos. En el hospital, la desinfección de las manos debe ocurrir antes de tocar a un paciente, después de la exposición a fluidos corporales, antes de cualquier procedimiento, después de tocar a un paciente y después de tocar cualquier cosa en el entorno de un paciente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Técnica de jabón y agua

La Guía para la higiene de las manos en entornos de atención médica publicada por el CDC en octubre de 2005 aconseja el uso de agua y jabón en las manos sucias y con suciedad o contaminante visible. El jabón se mezcla mejor con la suciedad y el suelo en la superficie de la piel para limpiarlos más a fondo. La técnica adecuada para lavarse las manos requiere que se moje las manos, se aplique jabón, restriegue todas las superficies de sus manos y muñecas durante al menos 20 segundos, se enjuague las manos con agua tibia y cierre la llave con una toalla.

Técnica para desinfectar las manos

Use desinfectante para manos a base de alcohol cuando las manos no están visiblemente sucias, informa el CDC en el informe de octubre de 2005. Los desinfectantes para manos con alcohol funcionan eliminando la capa externa de aceite de las manos para destruir cualquier microorganismo presente. La Universidad de Florida aconseja colocar una porción de alcohol desinfectante para manos de tamaño de una moneda de diez centavos en sus manos y frotarla durante 30 segundos. Si sus manos se secan antes de la marca de 30 segundos, aplique más desinfectante.

Eficacia

El lavado de manos y los desinfectantes de manos funcionan eficazmente bien para reducir las tasas de infección y el recuento de microbios en las manos de las enfermeras, según un estudio publicado en la edición de abril de 2005 de "Archives of Pediatrics &Amp; Adolescent Medicine". Factores como el riesgo del paciente, el diseño de la unidad y el cumplimiento de las pautas de lavado de manos desempeñan un papel en los resultados de cualquier estudio que analice la efectividad de las técnicas de desinfección de las manos en el hospital. Adherencia

Adherencia a Las técnicas de higiene de las manos pagan un papel importante en la eficacia de los desinfectantes para lavarse las manos. Un podcast de mayo de 2010 presentado por el CDC muestra que la adherencia a la higiene de las manos entre los trabajadores de la salud en Estados Unidos es inferior al 50 por ciento. Según el Dr. Didier Pittet, en junio de 2000, las razones comunes por las que no se adhieren a las pautas de higiene son: el lavado de manos causa irritación y sequedad, los lavamanos no están ubicados convenientemente, no hay suficiente tiempo, falta de jabón o toallas de papel y el uso de guantes Artículo publicado en "Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria". Los CDC afirman que el agua y el jabón común ayudan a reducir los conteos de bacterias, pero que el agua y el jabón antimicrobiano son mejores. Los desinfectantes para manos a base de alcohol eliminan muchas de las barreras para la higiene de las manos, mejorando tanto la adherencia como la efectividad.