Hechos de biotina

La biotina, también conocida como vitamina H, pertenece a una categoría de vitaminas conocida como el grupo del complejo B. Aunque la biotina fue descubierta en 1927, no fue hasta 1967, después de 40 años de investigación, que la biotina fue reconocida como una vitamina. La biotina se considera un nutriente esencial para los seres humanos porque el cuerpo no puede sintetizarla, por lo que debe obtenerse a través de la dieta.

Funciones de la biotina

Todas las vitaminas B ayudan a su cuerpo a convertir las calorías de los macronutrientes - carbohidratos, proteínas y grasas - en energía que tu cuerpo puede usar. Específicamente, la biotina desempeña un papel en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. La biotina también ayuda a fortalecer tu cabello y uñas. La vitamina B es especialmente importante durante el embarazo porque permite que el embrión crezca normalmente.

Necesidades de biotina

Las necesidades de biotina varían según la edad. Los niños entre 1 y 3 necesitan 8 microgramos de biotina por día, mientras que los niños entre 4 y 8 necesitan 12 microgramos por día. Los niños entre 9 y 13 años deben consumir 20 microgramos por día, y los adolescentes entre 14 y 18 años necesitan 25 microgramos al día. Después de los 18 años, los adultos necesitan 30 microgramos de biotina por día. Las mujeres embarazadas también necesitan 30 microgramos por día, y las necesidades de biotina aumentan a 35 microgramos por día para las mujeres que amamantan.

Fuentes de biotina

La biotina está disponible en una amplia variedad de alimentos, incluidos los frutos secos. Legumbres, leche, carne, huevos, coliflor, plátanos, champiñones, soja, cereales integrales y cereales. Según el Instituto de Medicina, la biotina en los cereales puede ser menos biodisponible que la biotina que está unida a la proteína en las carnes. Las bacterias que viven en su tracto intestinal también pueden sintetizar algo de biotina, lo que lo ayuda a satisfacer sus necesidades.

Deficiencia de biotina

Aunque es poco frecuente, la deficiencia de biotina es posible. Los síntomas físicos de la deficiencia de biotina incluyen erupciones cutáneas y pérdida de cabello. La deficiencia de biotina también puede provocar síntomas neurológicos, como depresión, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, lentitud y alucinaciones.

La deficiencia de biotina generalmente ocurre en aquellos que comen muchas claras de huevo crudas. Una proteína en las claras de huevo llamada avidina se une a la biotina, bloqueando su absorción y aumentando su eliminación del cuerpo. Cocinar la clara de huevo desnaturaliza la proteína, cambiando su estructura e inactivándola.