Cafeína y Trastorno por Déficit de Atención

Si bien puede parecer contrario a la intuición, algunos creen que la cafeína puede tener un efecto positivo en los síntomas del trastorno por déficit de atención, o ADD /ADHD. Al igual que los medicamentos recetados que generalmente se recetan a los niños con ADD /ADHD, la cafeína es un estimulante. Sin embargo, en lugar de volverse estimulados e hiperactivos con la cafeína, muchos niños con TDAH que reciben tratamiento con cafeína pueden experimentar una reducción de sus síntomas, según una revisión de Marjorie Roth Leon publicada en abril de 2001 en "Journal of Attention Disorders".

Hechos de ADD /ADHD

El trastorno por déficit de atención, también conocido como simplemente ADD, se cambió en 1994 a trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o ADHD, según Teens Health. El TDAH resulta en una amplia gama de síntomas en las categorías de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Diferentes niños se ven afectados por el trastorno de diferentes maneras. Los signos comunes pueden incluir dificultad para completar tareas, problemas para prestar atención en la escuela o en el hogar, perder cosas fácilmente, olvidos frecuentes, hablar o inquietarse excesivamente, soltar respuestas en clase o problemas con la organización. Si bien las causas del TDAH no se comprenden totalmente, el TDAH provoca cambios en la producción de ciertos neurotransmisores responsables de la atención, como la dopamina. El TDAH suele tratarse con terapia conductual, intervenciones educativas y, en muchos casos, medicamentos estimulantes.

Cafeína y TDAH

La cafeína pertenece a una clase de compuestos conocidos como metilxantinas, que actúan como estimulantes del sistema nervioso central. Estas metilxantinas ocurren naturalmente en el café, té, cacao y cola. En dosis moderadas, la cafeína puede aumentar el estado de alerta y disminuir la somnolencia y la fatiga mental. La cafeína promueve la producción cerebral del neurotransmisor que produce placer, conocido como dopamina, del mismo modo que lo hacen los medicamentos recetados para el TDAH. Según un estudio publicado en septiembre de 2009 en el "Journal of the American Medical Association", la baja disponibilidad de receptores de dopamina se asocia con síntomas de falta de atención en los participantes con TDAH.

Consideraciones

Según el estudio de Roth Leon, los niños con TDAH que fueron tratados con cafeína experimentaron más beneficios que los niños que fueron tratados solo con un placebo. Los niños tratados con cafeína mostraron una reducción en los síntomas de falta de atención y mejoraron las capacidades de planificación /funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, los beneficios no fueron tan grandes como para aquellos tratados con medicamentos estimulantes. Roth Leon sugiere que una combinación de estimulantes y cafeína puede brindar mayores beneficios que el tratamiento con medicamentos estimulantes o con cafeína sola.

Advertencia

Aunque la cafeína puede brindar algunos beneficios a los niños que padecen TDAH, se requiere más investigación Para validar sus efectos. Según un artículo de junio de 2001 en "Monitor on Psychology", una publicación de la Asociación Americana de Psicología, el uso de la cafeína puede producir efectos secundarios graves, como problemas de atención y ansiedad en niños normales. Si no está seguro de si su hijo sufre de TDAH, es importante obtener un diagnóstico profesional, especialmente si está considerando aumentar la ingesta de cafeína de su hijo.