Vitamina B5 para el estrés
Las vitaminas B se han denominado durante años como vitaminas "antiestrés". Si bien la vitamina B5 no puede detener el estrés, está involucrada en la producción de hormonas del estrés y también puede tener un efecto protector contra los efectos del estrés. Es necesario realizar más investigaciones para determinar los efectos de la vitamina B5 en la respuesta del cuerpo al estrés.
Función
La vitamina B5, o ácido pantoténico, es una vitamina B soluble en agua. Las vitaminas solubles en agua no se pueden almacenar, por lo que necesita un suministro continuo. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a metabolizar las grasas y las proteínas, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Son necesarios para una piel, cabello y ojos saludables y para la función normal del hígado y el sistema nervioso. La vitamina B5 es necesaria para la producción de glóbulos rojos, para mantener una ruta digestiva saludable y para ayudar al cuerpo a usar otras vitaminas. También es fundamental para la producción de hormonas relacionadas con el estrés.
Glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales del cuerpo producen hormonas, incluidas las hormonas del sexo y el estrés. La función suprarrenal baja puede causar fatiga, infecciones recurrentes, dificultad para deshacerse de las infecciones, presión arterial baja y mareos al estar de pie, dolor, mala respuesta al estrés e hipoglucemia, según "Psychology Today". La insuficiencia suprarrenal puede ser causada por el exceso de estrés, el exceso de cafeína o la deficiencia nutricional. La deficiencia de vitamina B5 puede contribuir a la baja función suprarrenal.
Cortisol
El cortisol liberado durante los períodos de estrés le roba al cuerpo las vitaminas B, según "Psychology Today". Las vitaminas se utilizan para funciones como la tensión de los músculos y el aumento de la presión arterial. El estrés crea la necesidad de reemplazar las vitaminas. Sin embargo, el cortisol estimula el deseo de alimentos ricos en grasas y calorías que carecen de nutrientes esenciales en momentos de estrés.
Asociación
El estrés agudo provoca la liberación de las hormonas epinefrina y noradrenalina en el torrente sanguíneo. La corteza suprarrenal luego libera el exceso de cortisol en circulación. La función de la corteza suprarrenal puede verse comprometida cuando la vitamina B5 es deficiente, según un artículo de 1999 publicado por Gregory S. Kelly en "Alternative Medicine Review". La administración de pantetina, una forma de vitamina B5, puede mejorar la función de la corteza suprarrenal. La pantetina podría prevenir el exceso de secreción de cortisol en condiciones de alto estrés, de acuerdo con la misma revisión.
Recomendaciones
Según "Psychology Today", las vitaminas B se encuentran en bananos, pescado, papas horneadas, aguacates , pollo y verduras de hoja verde oscuro. Las fuentes ricas de vitamina B5 incluyen hígado y riñón, brócoli, levadura y yema de huevo. La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina estableció la ingesta adecuada de vitamina B5 en 5 g por día para adultos. En dosis altas, no se sabe que la vitamina B5 sea tóxica en los seres humanos, aunque se han informado efectos secundarios gastrointestinales, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón.