La toxicidad de 50,000 UI de vitamina D

El consumo excesivo de vitamina D puede provocar una reacción tóxica que perjudica su salud y requiere atención médica. La ingesta diaria máxima recomendada para adultos es de 4.000 UI. Si toma 50,000 UI de D al día, superará fácilmente estas recomendaciones y aumentará seriamente su riesgo de desarrollar problemas relacionados con la toxicidad.

Consumo máximo de vitamina D

Si consume menos de 10,000 UI de vitamina D diariamente, usted no debería correr prácticamente ningún riesgo de desarrollar una reacción tóxica, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud. Pero por razones de seguridad, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, que establece recomendaciones para la ingesta de nutrientes, ha establecido como máximo 4.000 UI. Los principales riesgos comienzan cuando toma de 10.000 a 40.000 UI por día durante un período prolongado. Aún así, estos riesgos generalmente se aplican solo a los suplementos de vitamina D. La vitamina D obtenida de los alimentos o a través de la exposición a la luz solar normalmente no provoca una reacción tóxica.

Hipervitaminosis D Riesgos

La hipervitaminosis D se produce cuando el consumo excesivo de vitamina D provoca aumentos inusuales en el contenido de calcio en la sangre. Con el tiempo, este aumento de calcio en el torrente sanguíneo puede causar alteraciones muy dañinas en la salud de los riñones, los huesos y los tejidos blandos. Los síntomas del trastorno incluyen deshidratación, estreñimiento, vómitos, debilidad muscular, fatiga, disminución del apetito e irritabilidad. En muchos casos, los síntomas desaparecerán cuando deje de tomar suplementos de calcio. Pero es posible que necesite un tratamiento adicional para enfrentar los efectos del trastorno.

Riesgos de hipercalcemia

El consumo diario de 50,000 UI de vitamina D lo pone en riesgo de desarrollar un trastorno de calcio en la sangre llamado hipercalcemia, según Oregon Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal. La hipercalcemia puede causar síntomas que incluyen dolor en el costado relacionado con el riñón, sed anormal, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y vómitos, dolor en los huesos, curvatura anormal de la columna vertebral, debilidad muscular, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad y demencia. Al igual que con la hipervitaminosis D, sus síntomas disminuirán cuando deje de usar los suplementos de vitamina D. Pero también es posible que necesite más atención.

Consideraciones

Las personas con afecciones médicas como la tuberculosis, la sarcoidosis, el linfoma y el hiperparatiroidismo tienen un mayor riesgo de desarrollar hipercalcemia, señala el Instituto Linus Pauling. Si tiene alguna de estas enfermedades, puede desarrollar hipercalcemia a partir de cualquier fuente de vitamina D, no solo de los suplementos de vitamina D. Ya sea que tenga una condición especial o no, hable con su médico antes de tomar suplementos de vitamina D. Si tiene una deficiencia, su médico puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de una manera que no lo exponga a ningún riesgo de sobredosis.