¿Cómo se obtiene la vitamina D3?
El colecalciferol, también conocido como vitamina D3, es la forma más común y absorbible de vitamina D. Los seres humanos naturalmente absorben D3 a través de la exposición a la luz solar, pero los estilos de vida sedentarios en interiores evitan que millones de personas que obtienen niveles adecuados de este compuesto esencial. "Los seres humanos producen miles de unidades de vitamina D [3] a los pocos minutos de la exposición de todo el cuerpo a la luz solar". Sin embargo, la deficiencia es alarmantemente común. Para crear una forma de D3 que pueda consumirse por vía oral, los biólogos deben aprovechar el proceso biológico que tiene lugar dentro de las células de la piel.
Una reacción química
La vitamina D3 se forma como un compuesto similar a los esteroides en la piel humana . La piel de los mamíferos contiene 7-deshidrocolesterol, un precursor similar al colesterol del colecalciferol. Cuando la piel entra en contacto con los rayos ultravioleta B (UVB) que se encuentran en la luz solar, se produce una reacción química que convierte el 7-dehidrocolesterol en vitamina D3. Luego, los riñones y el hígado convierten la vitamina en otras dos formas, el calcidiol y el calcitriol. El cuerpo también puede formar estos compuestos, los productos "finales" de la síntesis de vitamina D, a partir de la vitamina D2 (ergosterol). Sin embargo, generalmente se considera que D2 es menos absorbible que D3.
El papel de la lanolina
Afortunadamente para las personas que se exponen muy poco a la luz solar, los humanos no son los únicos mamíferos que producen 7-dehydrocholesterol, el precursor químico de la vitamina D3. Según los Institutos Nacionales de la Salud, el colecalciferol "se fabrica mediante la irradiación de 7-deshidrocolesterol a partir de lanolina y la conversión química del colesterol". La lanolina, el aceite que se encuentra en la piel de oveja, es una fuente concentrada de 7-dehdrocholesterol. Cuando se irradia con lámparas UVB, crea un proceso químico casi idéntico al que tiene lugar en la piel humana.
Fabricación y distribución
Después de irradiar la lanolina, los fabricantes extraen el colecalciferol con ayuda de productos mecánicos o químicos. procesos Luego, los productores aplican D3 a los alimentos fortificados, que incluyen leche, yogur, queso y otros productos lácteos. El colecaliferol también se vende en forma aislada como un suplemento dietético. Debido a que es una vitamina soluble en grasa, con frecuencia se vende en forma de gelatina blanda que permite una absorción más rápida. Otros fabricantes pueden vender D3 en forma de tabletas o cápsulas secas. Las concentraciones varían enormemente entre los productos: cada cápsula puede contener una dosis de entre 50 y 10,000 unidades internacionales por porción.