Consumo excesivo de vitamina C
La vitamina C, o ácido ascórbico, es esencial para la salud humana. La mayoría de los animales pueden sintetizar la vitamina C en sus cuerpos. Sin embargo, las personas deben obtenerlo de fuentes dietéticas para prevenir el escorbuto, una enfermedad potencialmente mortal caracterizada por la degeneración de los tejidos conectivos. Si bien los adultos sanos solo necesitan alrededor de 100 mg de vitamina C al día para prevenir la deficiencia, muchas personas toman grandes dosis (varios gramos al día) para obtener los beneficios para la salud de la vitamina C. En algunas personas, el consumo excesivo de vitamina C puede causar problemas de salud.
Funciones
La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, la proteína más abundante en su cuerpo. También desempeña un papel en la formación de hormonas, aminoácidos y carnitina, una molécula necesaria para el metabolismo de los ácidos grasos. La vitamina C es un potente eliminador de radicales libres, y apoya la función inmune y mejora la absorción intestinal de hierro. Aunque las dosis altas de vitamina C generalmente solo causan náuseas y diarrea, las personas con ciertas afecciones médicas tienen un mayor riesgo de toxicidad.
Problemas renales
Tras la absorción de su intestino, la vitamina C finalmente se metaboliza a oxalato. que excretan tus riñones. La alta concentración de oxalato en la orina en teoría aumenta su riesgo de cálculos renales, pero un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en 2004, en el que participaron más de 45,000 hombres con antecedentes de cálculos renales, mostró solo un riesgo ligeramente mayor de formación de cálculos con dosis de vitamina C de más de 1,000 mg diarios. En contraste, la edición de 2011 del "International Journal of Nephrology" citó un caso de insuficiencia renal inducida por vitamina C causada por la acumulación de oxalato en los riñones de un hombre de 72 años que tomaba hasta 960 mg de vitamina C al día. Los autores también revisaron varios otros episodios similares.
Sobrecarga de hierro
La vitamina C altera la naturaleza química del hierro en su dieta y la hace más absorbible. Esto es particularmente cierto en el caso del hierro "no hemo", que se encuentra típicamente en las plantas y los suplementos. Como la absorción intestinal de hierro está influenciada por una variedad de factores, incluida la necesidad de hierro de su cuerpo en un momento dado, la influencia de la vitamina C no representa un problema para los adultos sanos. Sin embargo, para las personas con ciertas afecciones genéticas, como la hemocromatosis o la talasemia, el consumo diario de varios gramos de vitamina C podría contribuir a la sobrecarga de hierro.
Hiperglucemia
En 1994, científicos de la Universidad Estatal de Arizona demostraron que Las "megadosis" de vitamina C (2 g diarios) durante 2 semanas dieron como resultado una respuesta retardada de la insulina a un desafío con la glucosa en adultos sanos, probablemente porque la vitamina C interfiere con la absorción de glucosa en las células pancreáticas que secretan insulina. Esto conduce a un período prolongado de aumento de glucosa en sangre después de una comida. Los autores del estudio sugirieron que esto probablemente no sea un problema para las personas sanas, pero podría ser problemático para los diabéticos.
Recomendaciones y precauciones
La cantidad diaria recomendada de vitamina C (la dosis necesaria para evitar la deficiencia) varía de 40 mg a 125 mg, dependiendo de la edad, el sexo, el embarazo y el estado de fumador. Las dosis grandes de vitamina C (más de 2 g al día) generalmente causan síntomas gastrointestinales en personas sanas, y se desarrolla cierta tolerancia a estos efectos secundarios con el uso prolongado de dosis más altas. Sin embargo, si tiene una enfermedad renal, diabetes, hemocromatosis o talasemia, o si tiene antecedentes de cálculos renales, tiene un mayor riesgo de problemas de salud al tomar vitamina C adicional. Consulte a su médico antes de tomar suplementos de vitamina C.