Efectos secundarios de 500000 UI de vitamina D
Cuando el cuerpo está expuesto a la luz solar, produce vitamina D, y después de que se absorbe a través de la piel, se convierte en una vitamina soluble en grasa esencial para tener huesos saludables. Las dos formas son la vitamina D2, o ergocalciferol, y la vitamina D3, o colecalciferol. Esta vitamina también se puede obtener de los alimentos, por ejemplo, pescado, huevos y leche fortificada o suplementos. La cantidad máxima diaria recomendada es un límite superior de 1,000 unidades internacionales o UI diarias para niños de hasta 12 años y 2,000 UI diarias para adultos. Demasiada vitamina D puede producir efectos secundarios. Toxicidad
Cantidades significativamente más altas de suplementos de vitamina D durante un período prolongado de tiempo pueden resultar en toxicidad, es decir, hipervitaminosis D, según MayoClinic.com. La toxicidad de la vitamina D puede ocasionar problemas de salud graves, especialmente si una persona tiene antecedentes médicos de enfermedad cardíaca, hepática o renal. Además, las cantidades excesivas de vitamina D3 pueden producir altos niveles de calcio en la sangre, lo que se conoce como hipercalcemia. La hipercalcemia, a su vez, puede causar síntomas de efectos secundarios que incluyen problemas estomacales, debilidad y confusión.
Náuseas y dolor
La Oficina de Suplementos Dietéticos señala que se pueden experimentar algunos efectos secundarios gastrointestinales. Por ejemplo, pueden ocurrir náuseas, que pueden ir acompañadas de vómitos. Una pérdida de apetito es otro posible efecto secundario que puede producir pérdida de peso. El estreñimiento también puede resultar. Los niveles altos de calcio por el exceso de vitamina D también pueden afectar ciertos órganos. Por ejemplo, una reacción adversa del exceso de calcio que puede resultar implica el desarrollo de depósitos de calcio en el hígado, también conocido como nefrocalcinosis. También se pueden experimentar múltiples sitios de dolor en el cuerpo como otro efecto de los altos niveles de calcio; es decir, se han reportado dolores de cabeza, así como dolor abdominal y óseo.
Cambios en los líquidos
El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que el exceso de suplementos de vitamina D puede causar cambios en el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Por ejemplo, un efecto secundario notable es el de un sabor metálico en la boca y tener sed con más frecuencia; Además, este aumento de la sed probablemente se asociará con una mayor sensación de necesidad de orinar. Además, pueden producirse deshidratación y cambios en los electrolitos.