¿Cuáles son los efectos secundarios de la falta de vitamina D?
La vitamina D tiene muchas funciones importantes para mantener la salud en el cuerpo. Las fuentes alimenticias naturales de vitamina D son limitadas, pero incluyen peces como el bacalao o el salmón, así como los huevos y el hígado de res. La leche, los cereales y el jugo de naranja a menudo también están fortificados con vitamina D. Alternativamente, puede tomar un suplemento de vitamina D, pero la fuente principal de vitamina D es su síntesis en el cuerpo cuando los rayos ultravioleta del sol golpean la piel. Si no recibe mucha luz solar, toma un suplemento o come alimentos que contengan vitamina D, corre el riesgo de tener deficiencia de vitamina D, y la falta de vitamina D puede aumentar su riesgo de varios problemas de salud. de la enfermedad ósea
Una de las funciones de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, lo que ayuda a fortalecer la estructura ósea. Debido a este importante papel, la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud explica que una deficiencia de vitamina D puede causar huesos frágiles que pueden deformarse. En los niños, esto se conoce como "raquitismo" y en los adultos se llama osteomalacia. Si bien el raquitismo y la osteomalcia están relacionados con una deficiencia grave de vitamina D a largo plazo, incluso una deficiencia leve puede provocar osteoporosis o pérdida ósea. El aumento del riesgo de enfermedad cardíaca
El hecho de que la vitamina D regula el organismo Los niveles de calcio no solo afectan los huesos, sino que también afectan los músculos, incluido el corazón. El calcio ayuda a regular la contracción del músculo cardíaco y, sin la regulación adecuada, el corazón se verá afectado. La edición de octubre de 2008 de la "Revista de endocrinología clínica y metabolismo" informa un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Graz, Austria, que encontró que la falta de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.
Mayor riesgo de diabetes
El número de marzo de 2008 de "Diabetes, Obesidad y Metabolismo" informa que niveles insuficientes de vitamina D pueden afectar negativamente la producción y liberación de insulina en el cuerpo, lo que lleva a la aparición de la diabetes. El autor principal, X Palomer, del Institut de Recerca en Barcelona, España, afirma que la vitamina D regula los niveles de calcio, y el calcio ayuda a regular la producción y la secreción de insulina, pero la vitamina D también tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de las células en el páncreas, que es donde se produce la insulina.
Aumento del riesgo de resfriado y gripe
Los niveles bajos de vitamina D también aumentan las posibilidades de contraer un virus de resfriado o gripe. La vitamina D desempeña un papel tan poderoso en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable que la edición de 2009 del "Journal of Environmental Pathology, Toxicology and Oncology" publicó un informe que indica que los profesionales de la salud deben someterse a pruebas para asegurarse de que no tienen deficiencia de vitamina D. especialmente al inicio de la temporada de gripe o posibles brotes de gripe porcina. La relación entre la vitamina D y la gripe radica en el hecho de que la vitamina D se produce en gran medida en el cuerpo debido a la exposición al sol, y los brotes de gripe se producen cuando la exposición al sol es limitada, como en los meses de invierno.
Aumento del riesgo de cáncer
Aunque los investigadores no pueden explicar exactamente por qué, un informe que aparece en la edición de enero de febrero de 2010 de "Cancer Journal" indica que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollo y progresión de células cancerosas , y el riesgo no se limita a un tipo particular de cáncer. El informe, presentado por el Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, afirma que una forma en que la vitamina D parece detener la progresión del cáncer es mediante el fomento de la muerte de las células cancerosas.