¿Por qué se necesita B12 después de la cirugía de bypass gástrico?

El bypass gástrico, un procedimiento de cirugía para perder peso, a menudo es exitoso para las personas que necesitan perder una cantidad sustancial de peso. Sin embargo, el procedimiento también afecta la capacidad del cuerpo para absorber ciertos nutrientes, incluida la vitamina B12. Es posible que deba tomar suplementos por el resto de su vida para prevenir complicaciones neurológicas graves después de esta cirugía.

Derivación gástrica

La cirugía de derivación gástrica utiliza una combinación de ingesta restringida de alimentos y malabsorción para acelerar la pérdida de peso. Primero, el cirujano reduce el estómago a una bolsa del tamaño de un huevo, lo que lo ayuda a sentirse lleno después de comer pequeñas cantidades de alimentos. En segundo lugar, reorganiza el sistema digestivo, provocando que los alimentos se desvíen de una parte del intestino delgado y bloqueen la absorción de calorías y otros nutrientes, incluida la vitamina B12.

Vitamina B12

El cuerpo necesita vitamina B12 para un buen nervio función, producción de glóbulos rojos y otros materiales involucrados en sus funciones cardiovasculares y del sistema inmunológico. La mayoría de las personas normalmente sanas obtienen vitamina B12 de fuentes de proteínas animales, como carne, pollo, pescado, productos lácteos y huevos. Los suplementos de venta libre también proporcionan vitamina B12, al igual que las inyecciones de prescripción y los aerosoles nasales. La absorción normal de B12 de las fuentes de alimentos depende de las sustancias que a menudo disminuyen después de la cirugía de bypass gástrico.

Deficiencia de vitamina B12 después del bypass gástrico.

Después del bypass gástrico, las personas no pueden ingerir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades de vitamina B12 , ni absorben B12 adecuadamente de la poca comida que consumen. Debido a que el hígado almacena B12 por varios años, es posible que no muestre signos de deficiencia durante varios años después de la cirugía. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de los pacientes con bypass gástrico tienen niveles bajos de vitamina B12 en sangre después del primer año y más del 30 por ciento tienen síntomas de deficiencia si dependen solo de multivitaminas para la suplementación con B12, según un estudio publicado en 2004 en la Archivos de Neurología ". Los signos tempranos de la deficiencia de vitamina B12 incluyen fatiga, debilidad, diarrea, mareos, ritmo cardíaco acelerado, falta de apetito, anemia, dolor o hinchazón de la lengua, entumecimiento y sensación de hormigueo. La deficiencia prolongada de B12 puede causar daño permanente a los nervios, demencia, psicosis, alteración del ánimo, espasticidad y pérdida de memoria.

Tratamiento

Si bien la suplementación de rutina con vitamina B12 después del bypass gástrico no tiene pruebas basadas en investigaciones que lo recomienden, la mayoría de peso los cirujanos de pérdida abogan por la suplementación dentro de los primeros seis meses después de la cirugía, según un estudio de 2008 publicado en la revista "Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Relacionadas". Según el estudio, las dosis óptimas pueden variar entre los pacientes, pero generalmente una dosis oral de al menos 350 mcg de vitamina B12 es suficiente para mantener los niveles normales en la sangre. Las rutas alternativas incluyen inyecciones de 1,000 mcg de vitamina B12 después de uno a tres meses o 500 mcg por aerosol nasal cada semana.