Queilitis Angular y Deficiencia Nutricional

Las proteínas, los carbohidratos, los ácidos grasos esenciales, los minerales y las vitaminas son necesarios para mantenerse saludables. Una deficiencia nutricional puede, por lo tanto, resultar en una variedad de enfermedades y trastornos. Para determinar en qué nutriente puede tener deficiencia, un médico deberá realizar un examen cuidadoso que incluya pruebas de laboratorio, un examen físico y un historial nutricional. Riboflavina

La riboflavina también se conoce como vitamina B2. Las principales fuentes de esta vitamina son la leche y los productos lácteos, pero los fabricantes también la usan como aditivo alimentario porque tiene un color amarillo intenso. Las células utilizan la riboflavina para ayudar a descomponer los carbohidratos en glucosa, y proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo varios procesos, como se describe en "Harper´s Illustrated Biochemistry" por David Bender, Ph.D., profesor titular de bioquímica en el University College London. La riboflavina metaboliza las grasas y funciona como un antioxidante, destruyendo los radicales libres de oxígeno que pueden dañar las células y su ADN.

Queilitis angular y deficiencia de riboflavina.

Si tiene una deficiencia de riboflavina, entonces es probable que tenga una la deficiencia en las otras vitaminas B también, según Larry Johnson, MD, Ph.D., Médico adjunto en el Sistema de Salud de Veteranos de Arkansas Central en "El Manual Merck para Profesionales de la Salud". Uno de los principales signos de una deficiencia de riboflavina, Sin embargo, es una estomatitis angular, también llamada queilitis angular. En esta condición, las esquinas de la boca se vuelven suaves y pálidas, la piel se irrita y se desarrollan fisuras. Es común que las fisuras se infecten con el hongo Candida albicans.

Cheilitis Angular y Deficiencia de Hierro

Los glóbulos rojos usan hierro para que puedan producir hemoglobina. Se estima que hay 300 moléculas de hemoglobina en cada glóbulo rojo, y cada molécula puede contener cuatro moléculas de oxígeno. Por lo tanto, los glóbulos rojos utilizan la hemoglobina para suministrar oxígeno a todas las células y tejidos del cuerpo, pero también usan la hemoglobina para llevar el producto de desecho de dióxido de carbono de vuelta a los pulmones para que pueda ser exhalado. Además de que la queilitis angular es un signo de deficiencia nutricional de riboflavina, también puede ser un signo de deficiencia de hierro avanzada, como se explica en "Principios de la medicina interna de Harrison" por John Adamson, MD, Profesor clínico de medicina de la Universidad de California.> Enfermedad de Crohn y queilitis angular

James Dinulos, MD, escribió un artículo en el número de octubre de 2008 de "The New England Journal of Medicine" sobre una niña de 10 años que tenía queilitis angular entre otros trastornos de la piel. Un diagnóstico que la Dra. Dinulos consideró, al revisar todos sus síntomas, fue la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn puede causar deficiencias nutricionales porque es una enfermedad inflamatoria del intestino que puede afectar tanto al intestino delgado como al intestino grueso. La malabsorción causada por la inflamación puede conducir a deficiencias; La deficiencia particular dependerá de qué parte de los intestinos se ve afectada.