¿Cuáles son los beneficios de las algas Kombu?
Kombu, la especie Laminaria de la familia de algas marinas, es una variedad de algas que aporta a la tabla una amplia gama de beneficios de nutrientes, sabor y digestibilidad. El kombu fresco o seco se puede usar en una variedad de platos de frijoles, ensaladas, sopas y encurtidos. También puede ser un ingrediente para salsas y caldos, o disfrutado solo para introducir beneficios para la salud en su dieta.
Calcio y hierro
El calcio y el hierro son dos minerales presentes de forma natural en el kombu. El calcio es un mineral abundante en el cuerpo que sirve principalmente para las funciones esqueléticas. Las ingestas recomendadas de calcio son 1,000 miligramos diarios para adultos de 19 a 50. Solo 2 cucharadas o 10 gramos de kombu contienen 16,8 miligramos de calcio, o aproximadamente el 1.7 por ciento de la cantidad diaria recomendada. El hierro, un componente de las enzimas y proteínas, juega un papel crítico en el transporte de oxígeno. Las ingestas dietéticas recomendadas para hombres mayores de 19 años y mujeres mayores de 51 años son de 8 miligramos al día. Las mujeres de 19 a 50 años de edad requieren 18 miligramos diarios. Una muestra de 10 gramos de kombu contiene 0,3 miligramos de hierro.
Proveedor de yodo
Kombu tiene el mayor contenido de yodo entre las algas marinas consumidas en Japón. El yodo es un nutriente esencial vital para la producción de hormonas y la función normal de la tiroides. La cantidad diaria recomendada para adultos es de aproximadamente 150 microgramos por día. Según un artículo de 2011 publicado en "Thyroid Research", muestras de 10 especies de kombu de todo el mundo promediaron 1.542 microgramos por gramo de kombu seco. El Instituto Linus Pauling informa que 1/4 onza de kombu seco puede contener más de 4,500 microgramos.
Sabor y Digestibilidad
Kombu se ha usado durante siglos como un potenciador del sabor. Además de las cualidades de sabor salado, dulce, amargo y amargo comúnmente reconocidas, el kombu aporta un quinto sabor, umami. Este sabroso quinto sabor es el resultado de los receptores de sabor para el glutamato o ácido glutámico, naturalmente presentes en el kombu. Kombu también aumenta la digestibilidad de los alimentos. El ácido glutámico presente en el kombu ayuda a descomponer las fibras resistentes de los frijoles. Agregar un pedazo de kombu empapado a las etapas iniciales de cualquier plato también puede introducir minerales adicionales en la dieta. Kombu también se puede usar en el proceso de brotación para aumentar el contenido mineral.
Otros beneficios y consideraciones
Otros beneficios potenciales incluyen purificación de la sangre, alcalinización, quelación, desintoxicación, pérdida de peso y propiedades antioxidantes Como con cualquier alimento , la calidad de las algas depende de la fuente. Otros factores, como la exposición a la luz, la profundidad, la temperatura, las mareas, las costas y la cantidad de contaminantes en el agua, afectan la calidad del kombu. La ingesta de cantidades excesivas de yodo puede causar reacciones adversas, como problemas de tiroides y piel. Al contrario de algunas afirmaciones, la investigación aún no ha demostrado que los vegetales marinos, incluido el kombu, pueden prevenir el cáncer, curar ciertas enfermedades o ayudar a purificar la sangre, desintoxicarse o perder peso.