Las vitaminas en una mandarina

Las mandarinas son frutas cítricas con pulpa segmentada y jugosa y un sabor dulce pero ácido. Normalmente disponibles comercialmente de noviembre a abril, las mandarinas vienen en muchas variedades, incluyendo clementinas, tangelos y mandarinas. Para un mejor sabor y calidad, tangerines.org recomienda seleccionar mandarinas con pieles brillantes de color naranja intenso que se sienten pesadas para su tamaño. Naturalmente baja en calorías, pero alta en fibra y vitamina C, las mandarinas son una opción dietética saludable.

Vitamina C

Las mandarinas, como todos los cítricos, son una excelente fuente de vitamina C. El Departamento de La agricultura enumera una mandarina mediana que contiene 29.1 mg, casi el 50 por ciento del valor diario recomendado, de esta vitamina antioxidante esencial. El sitio web de Alimentos más saludables del mundo señala que los efectos antiinflamatorios de la vitamina C pueden ayudar a aliviar enfermedades como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide. La vitamina C también previene la oxidación del colesterol y puede ayudar a prevenir que se adhiera a las paredes de las arterias, lo que ayuda a prevenir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. La vitamina C elimina los radicales libres, que pueden ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Vitaminas del complejo B

Aunque solo hay 50 calorías en una mandarina de tamaño mediano, esta fruta cítrica saludable tiene más que ofrecer que solo abundantes cantidades de vitamina C. Las mandarinas también son buenas fuentes de B-1 o tiamina, que su cuerpo necesita para la producción de energía y el funcionamiento adecuado de los músculos y los nervios. Las mandarinas también contienen cantidades modestas de otras vitaminas del complejo B. El USDA establece que una mandarina de tamaño mediano contiene 063 mg de tiamina o vitamina B-1; .039 mg de riboflavina o vitamina B-2; .410 mg de niacina o vitamina B-3; y .235 mg de ácido pantoténico, o vitamina B-5. La misma mandarina también contiene 17 mcg de ácido fólico. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud dice que el folato es necesario para producir ARN y ayuda en la producción de glóbulos rojos.

Carotenoides

Es en el suministro de carotenoides beneficiosos que las mandarinas realmente brillan. Una mandarina de tamaño mediano proporciona 0.169 mg de betacaroteno, un compuesto orgánico altamente pigmentado con propiedades antioxidantes. Según el sitio web de los alimentos más sanos del mundo, las mandarinas, junto con las naranjas, las calabazas y las papayas, son particularmente ricas en otro carotenoide, la beta-criptoxantina. El USDA señala que una mandarina mediana proporciona la friolera de 444 mg. Algunas investigaciones científicas sugieren que la beta-criptoxantina puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. En un estudio clínico realizado por Yuan y colegas y publicado en septiembre de 2003 en Cancer Epidemiology, los investigadores encontraron una reducción del 27 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón entre los adultos que consumían alimentos ricos en beta-criptoxantinas.

Vitamina A

El contenido de vitamina A es donde las mandarinas superan a sus primas cercanas, la naranja. Una mandarina, según el USDA, contiene 742 UI de vitamina A, más del doble que una naranja de tamaño mediano, que ofrece solo 295 UI. De acuerdo con MedlinePlus Medical Encyclopedia, la vitamina A es necesaria para una buena visión y ayuda a mantener los dientes y huesos sanos.