El efecto del ayuno en la proteína corporal

Cuando su cuerpo se queda sin combustible, primero se alimenta de polímeros de azúcar llamados glucógeno en el hígado y los músculos, su principal reserva de energía almacenada. Poco después, comienza a quemar grasa, y si la privación por el ayuno continúa por un tiempo más prolongado, su cuerpo puede comenzar a descomponer las proteínas no esenciales para obtener energía. Fases iniciales

Su cuerpo puede quemar el glucógeno almacenado en su hígado durante las primeras 18 a 24 horas de ayuno. A medida que las reservas de glucógeno se agotan, su cuerpo recurrirá a la grasa para obtener energía, descomponiendo las moléculas de grasa para suministrar energía al hígado y los músculos. Sin embargo, los ácidos grasos resultantes no pueden cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que su hígado convierte algunos de los ácidos grasos en compuestos llamados cuerpos cetónicos, que sirven como combustible para su cerebro.

El ayuno prolongado

La proteína es la última fuente de energía almacenada disponible para su cuerpo y, por lo tanto, el combustible de último recurso. En circunstancias normales, la velocidad a la que se sintetizan las proteínas es igual a la velocidad a la que se degradan. Por el contrario, durante el ayuno prolongado, su hígado toma proteínas, las descompone en aminoácidos y luego elimina los grupos de aminas, creando urea en el proceso. La urea se excreta, mientras que los otros compuestos producidos por la descomposición de las proteínas se introducen en el ciclo del ácido cítrico para producir glucosa para el cerebro y otros tejidos.

Efectos

Su hígado comienza a responder a los efectos de la proliferación prolongada El ayuno rompiendo proteínas no esenciales. Durante las primeras etapas del ayuno, la grasa es la fuente principal de combustible, aunque la proteína también se metaboliza. Solo cuando las reservas de grasa se agotan, el cuerpo comienza a canibalizar proteínas esenciales del hígado y el tejido muscular del corazón; en este punto, el ayuno continuo puede terminar en muerte por paro cardíaco. Sin embargo, durante períodos más cortos de ayuno, las proteínas esenciales no se ven afectadas y no se usan como combustible.

Consideraciones

El ayuno se puede dividir en varios períodos. Durante las primeras seis a 24 horas, el glucógeno es la principal fuente de energía. Durante los próximos ocho días, la grasa se convierte en el combustible principal y la tasa de metabolismo de las proteínas también aumenta. La proteína constituye aproximadamente el 15 por ciento de la energía almacenada del cuerpo, en contraste con la porción mucho más grande representada por la grasa. Dado que la descomposición de las proteínas se señala con un aumento en la producción de urea, los niveles de excreción de nitrógeno pueden servir como un indicador de la velocidad a la que se metabolizan las proteínas.