Síntomas de la deficiencia de ácido pantoténico
Fatiga
Una de las funciones principales del ácido pantoténico es mejorar el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos de fuentes alimenticias. Los carbohidratos y las proteínas sirven como fuentes de energía para la actividad física y la función cognitiva óptima. Una deficiencia de ácido pantoténico puede limitar la capacidad de su cuerpo para utilizar estos nutrientes como fuentes de combustible, lo que puede contribuir a la fatiga.
Colesterol alto
El ácido pantoténico puede ayudar a reducir las lipoproteínas de baja densidad, que son componentes del colesterol que contribuyen a los depósitos de grasa en su sistema circulatorio. Esta vitamina también puede aumentar las lipoproteínas de alta densidad, lo que puede ayudar a eliminar las grasas que obstruyen las arterias del torrente sanguíneo. Esto puede ayudar a controlar la presión arterial y prevenir los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de las arterias coronarias.
Ansiedad
El ácido pantoténico se conoce como una vitamina anti-estrés. Puede ayudar a estimular la producción de dopamina y serotonina, que son sustancias químicas neurotransmisoras que regulan el estado de ánimo y reducen la ansiedad y el estrés. Una deficiencia de ácido pantoténico puede contribuir a la reducción de los niveles de estos neurotransmisores, que pueden facilitar la ansiedad y la depresión crónicas.
Fuentes de alimentación
Aumentar la ingesta de varios alimentos comunes puede ayudar a prevenir o corregir una deficiencia de ácido pantoténico . Los aguacates y los huevos se encuentran entre las fuentes más ricas de esta vitamina. Otras fuentes abundantes de ácido pantoténico incluyen carne de res, cerdo, lentejas, frijoles negros, pan de trigo integral, champiñones, nueces y mariscos.