La verdad sobre el benzoato de sodio y el benceno
Los fabricantes comúnmente usan benzoato de sodio en los refrescos y otros alimentos como agentes antimicrobianos. En 2005, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos reveló que el benzoato de sodio en algunos refrescos estaba reaccionando con la vitamina C y ácidos similares para formar el carcinógeno benceno. No pasó mucho tiempo después de este anuncio que agencias de noticias como la BBC y blogs de Internet se llenaron de titulares mordaces sobre bebidas cancerosas almacenadas en los estantes de las tiendas.
Reaction Discovery
Aunque los medios de comunicación aumentaron la preocupación pública sobre el benceno en En 2005, los investigadores descubrieron por primera vez la reacción entre el benzoato de sodio y la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, a principios de los años noventa. La investigación innovadora apareció por primera vez en 1993 en el "Diario de Agricultura y Química de los Alimentos". Los investigadores Lalita K. Gardner y Glen D. Lawrence describieron la reacción química exacta que tiene lugar entre el benzoato de sodio y la vitamina C para producir benceno, y advirtieron que esto La reacción debe ser una preocupación para la industria alimentaria.
Hallazgos iniciales de la FDA
El nivel seguro de benceno permitido en el agua potable es inferior a 5 partes por billón, según lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En noviembre de 2005, la FDA examinó los resultados de su Estudio de dieta total, que muestreaba alimentos entre 1995 y 200. La EPA encontró 10 refrescos de casi 200 muestras que contenían más de 5 partes por billón de benceno. De estas bebidas, nueve habían agregado benzoato de sodio y ácido ascórbico, y una, una bebida de arándano, solo tenía aditivos de ácido ascórbico.
Encuesta de seguimiento
La FDA continuó analizando las bebidas para detectar niveles elevados de benceno entre 2005 y mayo de 2007. La mayoría de los productos examinados contenían menos del límite de 5 partes por billón. Los fabricantes descontinuaron o reformularon aquellos productos que excedían los niveles seguros de benceno. La FDA también evaluó los métodos de prueba del Estudio de Dieta Total en 2006 y encontró que algunos de los números más altos de benceno pueden haber sido el resultado de la exposición al calor durante el proceso de prueba. , un auditor independiente de calidad alimentaria, señala que los fabricantes pueden tomar una serie de precauciones para prevenir la formación de benceno a partir de sales de benzoato y ácido ascórbico. Los pasos como agregar edulcorantes, eliminar el oxígeno de los alimentos, aumentar el pH de los alimentos por encima de 2 y evitar la exposición a la luz o al calor pueden limitar las posibilidades de formación de benceno. Los fabricantes que siguen prácticas seguras pueden prevenir eficazmente el benceno en sus productos alimenticios.