Efectos secundarios del citrato de calcio más D

El calcio es esencial para tener huesos y dientes sanos y para el buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso y los músculos. Debido a que muchas personas consumen menos de la mitad de la cantidad de calcio necesaria para el mantenimiento eficaz de los huesos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland o UMMC, pueden beneficiarse de los suplementos de calcio. Estos pueden estar en forma de carbonato de calcio o citrato de calcio. Algunos suplementos de citrato de calcio contienen vitamina D porque esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio. Sin embargo, dichos suplementos pueden tener efectos secundarios.

Los problemas de estreñimiento

Los suplementos de citrato de calcio más D pueden causar estreñimiento leve, según Harvard Health Publications. Por lo general, no causan estreñimiento grave a menos que la persona también esté tomando otro suplemento o medicamento que también lo haga.

Niveles altos de calcio

La hipercalcemia es un nivel muy alto de calcio en la sangre, que puede ser causado por consumir demasiado citrato de calcio más D. Las dosis muy altas de citrato de calcio más D pueden causar sequedad en la boca, sed, aumento de la micción, dolores de cabeza, depresión, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, toxicidad renal, confusión y ritmo cardíaco irregular. El consumo total de calcio, tanto de la dieta como de los suplementos, no debe exceder los 2500 miligramos por día, según el UMMC. Las personas con glándulas paratiroides hiperactivas, enfermedad renal, sarcoidosis o cáncer no deben tomar suplementos de calcio porque estas personas pueden estar en riesgo de niveles elevados de calcio.

Cálculos renales

Tomar suplementos de 1000 miligramos de calcio y 400 unidades internacionales La vitamina D por día se relacionó con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de cálculos renales en mujeres posmenopáusicas, en un estudio publicado en el 2006 "New England Journal of Medicine". Las personas con antecedentes de cálculos renales deben consultar a un médico antes de tomar citrato de calcio más D.

Cáncer de próstata

Una mayor ingesta de calcio, ya sea a partir de suplementos o productos lácteos, se asocia con un mayor riesgo de próstata cáncer, según la UMMC. El mecanismo exacto de cómo el calcio afecta al cáncer de próstata no está claro, pero la edición de 2013 del "Journal of Nutrition" informa que la ingesta de leche descremada o baja en grasa aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata no agresivo, mientras que la leche entera aumenta el riesgo de cáncer de próstata fatal. Por otro lado, un estudio en la edición de 2012 de "Prevención de enfermedades crónicas" informa que la ingesta de calcio de los alimentos, a diferencia de los suplementos, se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata. Los hombres deben hablar con un médico antes de tomar suplementos de citrato de calcio más D. Reacción alérgica

Aunque es poco probable, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica al citrato de calcio más D, como lo señala Drugs.com. Los signos incluyen erupción o urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho e hinchazón facial o bucal.