¿El aceite de semilla de lino reduce los triglicéridos?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada cinco estadounidenses tiene niveles altos de grasas en la sangre, llamados triglicéridos, que pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos. Los niveles altos de triglicéridos a menudo son causados ​​por el consumo de alimentos poco saludables, por lo que una de las mejores maneras de disminuir los triglicéridos es cambiar su dieta. Las investigaciones muestran que el aceite de linaza puede ser beneficioso para los niveles de triglicéridos, aunque otros estudios han sido decepcionantes y no encontraron beneficios.

Niveles de triglicéridos

Los triglicéridos son una forma de lípidos grasos en la sangre que se producen en el hígado. Su cuerpo convierte las calorías que no necesita de los alimentos que consume en triglicéridos, que luego se almacenan en las células grasas. Algunos triglicéridos almacenados se usan como energía, pero los triglicéridos en exceso pueden acumularse hasta niveles poco saludables. Aunque un nivel normal de triglicéridos a veces se define como menos de 200 mg /dL de sangre, la American Heart Association recomienda mantener un nivel de triglicéridos de 100 mg /dL o menos para mantener una buena salud.

Linaza

El aceite de linaza, también conocido como aceite de linaza, proviene de las semillas de la planta de lino, que se ha cultivado en Europa desde la Edad de Piedra. El aceite de linaza contiene compuestos importantes conocidos como ácidos grasos omega-3 y omega-6 que trabajan juntos en la proporción correcta para mantener bajos los niveles de inflamación en su cuerpo. La linaza también tiene un grupo de sustancias químicas llamadas lignanos que pueden desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

Evidencia científica

Un estudio en un instituto médico en Rumania investigó el papel de la linaza en los niveles de colesterol y los triglicéridos en 2005 y encontraron que los pacientes humanos que recibieron un suplemento de linaza durante 60 días tuvieron una reducción promedio del 17 por ciento en el colesterol total y una reducción del 34 por ciento en los triglicéridos. Kalish Prasad, M.D, realizó una revisión de la investigación del extracto de linaza en 2009, publicado en el "Journal of Cardiovascular Pharmacology". Determinó que el aceite de linaza no afecta los lípidos en la sangre en general, pero sí produce una ligera reducción de los triglicéridos.

Resultados contradictorios

Un equipo de investigación canadiense comparó los efectos del aceite de pescado, el aceite de linaza y el aceite de cáñamo en diversos marcadores para la salud cardiovascular en 86 pacientes sanos durante 12 semanas. Sus resultados, publicados en el "Diario del Colegio Americano de Nutrición" en 2008, encontraron que ninguno de los aceites produjo cambios en el colesterol total o en los lípidos sanguíneos, incluidos los triglicéridos. Se publicaron resultados similares en una edición de 2009 del "American Journal of Clinical Nutrition", luego de que una revisión de 28 estudios diferentes no encontró una reducción en los triglicéridos de la suplementación con aceite de linaza. Un estudio realizado en 2005 en el "Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics" incluso sugirió que la linaza incrementó los niveles de triglicéridos en sujetos masculinos sanos. y en cápsulas de gelatina blanda. El aceite de linaza se destruye fácilmente con calor, luz y oxígeno, por lo que debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro. Aunque generalmente se considera seguro, el aceite de linaza puede aumentar los efectos de los anticoagulantes como la aspirina, Coumadin y Plavix y potencialmente causar sangrado grave. Consulte con su médico antes de usar suplementos de aceite de linaza si está tomando algún medicamento o tiene una condición médica preexistente.