¿Puede el tomar suplementos de vitamina D y suplementos de calcio causar heces duras y estreñimiento?

La combinación de suplementos de vitamina D y calcio es una forma eficaz de respaldar la salud ósea y prevenir o tratar la osteoporosis. Científicos de los Países Bajos informan en la revista científica “Best Practice and Research. Endocrinología clínica y metabolismo: la vitamina D estimula la absorción de calcio y puede aumentar la densidad mineral ósea. Sin embargo, grandes dosis de los nutrientes anteriores pueden provocar estreñimiento, junto con otros trastornos digestivos y neurológicos. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento.

La vitamina D y el calcio

La absorción de vitamina D en el intestino provoca la absorción de calcio. Tanto la vitamina D como el calcio son de suma importancia para el metabolismo óseo. El efecto sinérgico entre estos dos nutrientes juega un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea. Mientras mantenga su ingesta diaria de ambos nutrientes dentro de las dosis recomendadas, puede disfrutar de todos los beneficios de salud que tienen para ofrecer. Sin embargo, las grandes dosis de calcio, vitamina D o ambas pueden provocar niveles anormalmente altos de calcio en la sangre, una afección también conocida como hipercalcemia.

Niveles altos de calcio en la sangre

Muchas condiciones pueden aumentar su nivel de calcio en la sangre niveles La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Informa que la insuficiencia de las glándulas suprarrenales, la insuficiencia renal, ciertos tipos de cáncer y el hipertiroidismo pueden causar hipercalcemia. Las cantidades excesivas de vitamina D o calcio también pueden hacer que sus niveles de calcio aumenten. El estreñimiento es un síntoma importante de esta condición; La pérdida de apetito, dolor abdominal y úlceras pépticas también son comunes. Los síntomas neurológicos incluyen confusión, demencia y pérdida de memoria.

Estreñimiento

El estreñimiento se define como movimientos intestinales infrecuentes, generalmente combinados con el paso difícil de las heces. Si visita el inodoro menos de tres veces por semana y sus deposiciones son duras y secas, probablemente esté sufriendo de estreñimiento. Excepto por las grandes dosis de vitamina D y calcio, existen más factores que pueden causar una desaceleración intestinal, como cantidades inadecuadas de fibra y agua en su dieta, síndrome del intestino irritable, falta de ejercicio y ciertos medicamentos.

Tratamiento

En el caso del estreñimiento causado por grandes dosis de vitamina D y suplementos de calcio, deje de tomar sus suplementos y reduzca también su ingesta de calcio en la dieta. Además de eso, los cambios simples en el estilo de vida, como hacer más ejercicio, beber más líquidos y comer una dieta rica en fibra, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento más rápido. La Escuela de Salud Pública de Harvard informa que, si bien la vitamina D es tóxica, se necesitan dosis masivas de la vitamina para alcanzar esos niveles. Según la Clínica Cleveland, puede correr un mayor riesgo si tiene problemas hepáticos o renales o si toma un diurético de tipo tiazida. Si su estreñimiento persiste, a pesar de las correcciones anteriores, consulte a su médico. Además, los síntomas como la sangre en las heces, el dolor abdominal o rectal intenso y la pérdida de peso inexplicable deben ser atendidos por su médico lo antes posible.

Prevención

Informe a su médico antes de comenzar a tomar cualquier vitamina. D o suplementos de calcio. Mantenerse dentro de la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D puede protegerlo de cualquier efecto adverso. El Instituto Linus Pauling recomienda 600 unidades internacionales de vitamina D y 1,000 miligramos de calcio para adultos saludables por día. Las mujeres deben aumentar su dosis de calcio a 1,200 miligramos después de los 50 años y los hombres después de los 71 años. Del mismo modo, la dosis recomendada de vitamina D para personas mayores de 71 años es de 800 unidades internacionales.