Efectos secundarios del aceite de salmón

El aceite de salmón, o aceite de pescado, como a veces se lo llama, es una fuente rica de ácidos grasos omega-3. Si bien los ácidos grasos pueden disminuir la presión arterial y mejorar la salud del corazón, sus efectos secundarios también son graves. De hecho, el aceite de salmón puede aumentar el sangrado, el malestar gastrointestinal y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Si está tomando medicamentos recetados, hable con su médico antes de agregar aceite de salmón a su dieta.

Aumento de sangrado

Los ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en el aceite de salmón, reducen la sangre "pegajoso" y puede reducir la probabilidad de formación de coágulos de sangre. Si bien esto es un beneficio para las personas que desean disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca, también significa que es más probable que se presente un sangrado. Las personas que se lastiman con facilidad, se les ha diagnosticado un trastorno hemorrágico en el pasado o toman ciertos medicamentos anticoagulantes pueden ser especialmente propensos a sangrar como resultado del uso de aceite de salmón. Comer más de 3 gramos de ácidos grasos omega-3, aproximadamente la cantidad en tres porciones de pescado por día, puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico o sangrado en el cerebro.

Dificultad gastrointestinal

Las personas que comen salmón regularmente o toman suplementos de aceite de salmón pueden experimentar problemas gastrointestinales. De hecho, los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con el aumento de gases, distensión abdominal, diarrea y eructos. Si bien no hay duda de que estos síntomas pueden ser embarazosos y molestos, en realidad representan una pequeña amenaza para la salud en general. Aquellos que toman suplementos de aceite de salmón pueden reducir los síntomas al elegir una forma de liberación prolongada del producto. Congelar los suplementos de aceite de salmón antes de usarlos o tomarlos con las comidas también puede ayudar a prevenir estos síntomas.

Picos en los niveles de azúcar en la sangre

Los diabéticos que consumen suplementos de aceite de salmón pueden notar un aumento en sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Aquellos que usan medicamentos reductores de insulina pueden requerir dosis más altas si también están tomando suplementos de aceite de salmón o comiendo grandes cantidades de salmón. Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, los diabéticos tipo 2 solo deben tomar suplementos de aceite de salmón bajo la supervisión de un proveedor de atención médica capacitado. Interacciones con los medicamentos

El aceite de salmón puede interactuar con ciertos medicamentos recetados. Por ejemplo, el producto puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre y puede disminuir los niveles de presión arterial demasiado para quienes toman medicamentos diseñados para disminuir la presión arterial. En algunos casos, sin embargo, las interacciones entre el aceite de salmón y los medicamentos recetados pueden ser beneficiosas. De hecho, el aceite de salmón parece reducir los efectos secundarios asociados con ciertos medicamentos contra el rechazo, que se toman después de la cirugía de trasplante de órganos para reducir el riesgo de rechazo de órganos. De manera similar, el aceite de salmón puede mejorar los efectos de los medicamentos diseñados para tratar la psoriasis y el colesterol alto.