Lavanda y ansiedad
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la ansiedad afecta a unos 40 millones de adultos. Es una condición marcada por el miedo y la incertidumbre, especialmente en situaciones estresantes. A diferencia de la ansiedad a corto plazo que puede debilitarlo en situaciones específicas como hablar en público, la ansiedad como condición es continua y dura seis meses o más. Hay varios métodos para tratar la ansiedad. Uno de estos métodos es la aromaterapia y el uso de aceite de lavanda.
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es el uso de aceites esenciales que se extraen de las plantas para uso medicinal. Es una medicina holística que se ha utilizado durante más de 6,000 años. Un químico francés llamado Maurice Gattefosse fundó la ciencia de la aromaterapia en 1928. Desde entonces, el uso de la aromaterapia se ha extendido a los balnearios y centros hospitalarios. Los usos terapéuticos incluyen inhalación, baño, masaje y, en raras ocasiones, bajo la supervisión de un terapeuta, administración oral.
Aceite de lavanda
La lavanda es el aceite destilado de las flores de color azul oscuro de la lavanda, muy agrupadas. El aceite destilado para uso terapéutico proviene de las especies botánicas Lavandula angustifolia y Lavandula officinalis. La lavanda es un aceite calmante y estimulante que puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión. En un estudio de 2007 publicado en "The International Journal of Cardiology", los investigadores reconocieron el valor terapéutico de la lavanda en la relajación mental.
Cómo funciona la lavanda
Se cree que cuando una persona inhala el aceite esencial de lavanda, las moléculas entran en el Cerebro e interactuar con centros asociados a la emoción: la amígdala y el hipocampo. La lavanda parece actuar como un sedante en estas áreas, lo que reduce los sentimientos de estrés y ansiedad. El estudio de 2007 citado anteriormente también reveló que la lavanda redujo significativamente los niveles de cortisol en suero en hombres sanos. El cortisol es una hormona asociada al estrés. Este hallazgo puede brindar más información sobre los efectos reductores de la ansiedad de la lavanda.
Uso de la lavanda
El aceite de lavanda está disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables, vitaminas y suplementos. Busque aceites de alta calidad y grado orgánico que digan aceite puro o 100% esencial en sus etiquetas. Las botellas deben estar hechas de vidrio oscuro para preservar la calidad del aceite, que puede degradarse con la luz y el plástico. El aceite se puede difundir a través de una habitación con un difusor hecho para este propósito o se pueden agregar unas gotas a su baño. La mayoría de los terapeutas de masaje usan aceites esenciales a pedido de los clientes. Las almohadas de lavanda también pueden reducir la ansiedad y mejorar la relajación.