¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de rosa?
El aceite esencial de rosa se ha utilizado a lo largo de la historia en el antiguo arte de la aromaterapia como un tónico curativo y un suplemento que mejora el estado de ánimo. Curiosamente, debido a que los pétalos de rosa no son muy altos en contenido de aceite, se necesitan varios miles de libras de pétalos de rosa para producir solo una onza de este valioso aceite, dependiendo de la variedad de planta utilizada. Debido a estos factores, el aceite de rosa tiende a ser caro. Sin embargo, su precio no le impide ser uno de los aceites esenciales más populares.
Antidepresivo
El aceite esencial de rosa es frecuentemente recomendado por los aromaterapistas por sus propiedades antidepresivas y para mejorar el estado de ánimo. De acuerdo con la aromaterapeuta Jeanne Rose en su libro "El libro de aromaterapia: aplicaciones e inhalaciones", el aceite de rosa se usa para calmar los nervios, calmar el sistema nervioso y actuar como un tónico para aliviar los síntomas de la depresión. Sólo el aroma del aceite de rosa puede aliviar los síntomas depresivos. Se utiliza en baños, inhalaciones y quemadores de aromaterapia para proporcionar un aumento de humor en momentos de estrés y fatiga. Los síntomas depresivos también pueden aliviarse cuando se usa aceite de rosa en la terapia de masaje.
Afrodisíaco
Es posible que ya esté familiarizado con el uso de la rosa como afrodisíaco. Según la leyenda, se dijo que Cleopatra había tomado baños aromáticos con pétalos de rosa para ayudar a sus amantes. El aceite de rosa se usa en la aromaterapia moderna y en los tratamientos ayurvédicos para ayudar a estimular la libido. Según Swami Sadashiva Tirtha, practicante ayurvédica, instructora del Centro de Salud Holística Ayurveda en Bayville, Nueva York, y autora de "La Enciclopedia del Ayurveda: Secretos naturales para la curación, la prevención y la longevidad": se cree que la rosa aumenta los sentimientos de Amor, compasión y devoción, y actúa como un tónico para el sistema reproductor femenino. Se dice que el masaje con aceite de rosa estimula la libido y aumenta los sentimientos de deseo sexual.
Bactericida
El aceite de rosa tiene propiedades antibacterianas, astringentes, antisépticas y antivirales, lo que lo hace útil para tratar y desinfectar cortes menores y raspaduras Según Jeanne Rose, el aceite de rosa contiene un compuesto llamado farnesol, que ayuda a matar las bacterias y puede ayudar a regenerar la piel nueva. El aceite de rosa se puede usar en tratamientos para el cuidado de la piel para ayudar a prevenir y combatir las bacterias asociadas con enfermedades como el acné. Puede ayudar a tratar las espinillas y las manchas al reducir la duración y la severidad de los brotes. El aceite de rosa también es beneficioso para quienes tienen la piel sensible, ya que generalmente es seguro para todo tipo de piel y generalmente no causa reacciones alérgicas.