Aceite de semilla de cáñamo vs. aceite de linaza
El aceite de semilla de cáñamo y el aceite de linaza pueden ser opciones saludables de grasa debido a su bajo contenido de grasa saturada. Ninguno de ellos es una buena opción para un aceite de cocina de uso múltiple, sin embargo, debido a sus puntos de humo relativamente bajos. La evidencia aún es limitada sobre si tienen algún beneficio adicional para la salud del corazón sobre otros aceites con bajo contenido de grasa saturada.
Composición de grasa
El aceite de linaza contiene un 18 por ciento de grasas monoinsaturadas, un 75 por ciento de grasas poliinsaturadas y un 7 por ciento grasa saturada. El aceite de semilla de cáñamo es similar en composición, con el mismo porcentaje de grasa poliinsaturada pero un mayor contenido de grasa saturada, con un 10 por ciento, y un menor contenido de grasa monoinsaturada, con un 15 por ciento. La menor grasa saturada y el mayor contenido de grasa monoinsaturada del aceite de linaza lo convierten en una opción un poco más nutritiva.
Contenido de omega-3
Tanto el aceite de semilla de lino como el de semilla de cáñamo contienen grasas esenciales de omega-3 en forma de alfa El ácido linolénico como parte de su contenido de grasas poliinsaturadas. El aceite de linaza es una excelente fuente de estas grasas, con 7.2 gramos por cucharada. Aunque el aceite de semilla de cáñamo es un poco más bajo en grasas omega-3, todavía es una buena fuente. Si obtiene al menos los 1.3 a 2.7 gramos recomendados de ALA por cada 2,000 calorías que consume, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Efectos en la salud cardíaca
Las semillas de cáñamo y los aceites de linaza tienen diferentes efectos sobre su colesterol, según un estudio publicado en el "European Journal of Nutrition" en diciembre de 2006. El aceite de linaza aumentó el ALA más que el aceite de cáñamo durante el estudio, pero el aceite de cáñamo dio como resultado una proporción menor de colesterol total a lipoproteína de alta densidad beneficiosa , o colesterol HDL. Otro estudio, publicado en el "Diario del Colegio Americano de Nutrición" en febrero de 2008, encontró que tomar 2 gramos por día de cualquiera de estos aceites durante tres meses no es probable que mejore la salud de su corazón, aunque el aceite de linaza sí lo hizo. Aumente los niveles de ALA.
Uso y punto de humo
El aceite de semilla de cáñamo tiene un punto de humo medio, lo que significa que puede usarlo para hornear y saltear a fuego lento y para salsas. El aceite de linaza no debe calentarse en absoluto, por lo que es mejor utilizarlo para salsas, adobos y aderezos. El aceite de oliva ligero, el aceite de girasol y el aceite de almendra tienen altos puntos de humo, por lo que son mejores alternativas para cocinar a fuego alto.