Efectos secundarios del DHA

El ácido docosahexaenoico, más conocido como DHA, es uno de los componentes principales del aceite de pescado que se promociona por sus beneficios para la salud. El DHA, junto con el ácido eicosapentaenoico o EPA, se dice que ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer, depresión y artritis, y también es muy importante para la función cerebral adecuada. Debido al hecho de que muchas personas no obtienen suficiente DHA de su dieta, la suplementación con aceite de pescado se ha vuelto común. Incluso con todos sus beneficios para la salud, hay algunos efectos secundarios conocidos de tomar aceite de pescado, incluida una posible elevación en los niveles de azúcar en la sangre, malestar estomacal y mayor riesgo de sangrado.

Posible niveles elevados de azúcar en la sangre

Un posible aumento en los niveles de azúcar en la sangre es particularmente importante para las personas con diabetes tipo 2, ya que se han observado leves aumentos en los niveles de glucosa en sangre en ayunas para este grupo, según el sitio MedlinePlus de los Institutos Nacionales de la Salud. Aún así, señala que no hay efectos significativos del aceite de pescado a largo plazo en pacientes con diabetes, por lo que se puede tener una precaución mínima.

Posible malestar estomacal

Los síntomas pueden incluir diarrea, aumento de eructos, reflujo ácido, acidez estomacal o indigestión, según MedlinePlus. Un regusto a pescado puede ser otro efecto secundario desagradable. Las formas de minimizar estos efectos secundarios incluyen tomar DHA con las comidas y tomar dosis más bajas.

Posible mayor riesgo de sangrado

La Clínica Mayo dice que hay pocas pruebas de riesgo de sangrado con dosis más bajas, pero una gran ingesta de aceite de pescado aumenta el riesgo de un derrame cerebral sangrante. También se ha demostrado que una ingesta elevada aumenta la posibilidad de hemorragias nasales y sangre en la orina.