Efectos secundarios del aceite de semilla de algodón
El aceite de semilla de algodón es barato, por lo que los fabricantes lo usan frecuentemente en los alimentos. El aceite de semilla de algodón está clasificado como "levemente inflamatorio" según los Datos de nutrición. Como grasa, también puede contribuir al aumento de peso con nueve calorías por gramo. El aceite de semilla de algodón puede tener otros efectos secundarios no deseados.
Colesterol
El autor de "Ocho semanas para una salud óptima", el Dr. Andrew Weil, informa que, dado que el aceite de semilla de algodón es rico en grasas saturadas y bajo en grasas monoinsaturadas , eleva el nivel de colesterol en su sangre. Según el estudio de Lilla, el riesgo de sufrir un derrame cerebral y una enfermedad cardíaca aumenta cuando tiene niveles altos de colesterol en la sangre. Sin embargo, el aceite de semilla de algodón no aumenta los niveles de colesterol tanto como la manteca de cerdo, según un estudio de Lilla. Aftergood et al. publicado en The Journal of Nutrition. AHA recomienda limitar la ingesta total de grasas saturadas al 7 por ciento de las calorías diarias, o 140 calorías en una dieta diaria de 2,000 calorías. Una cucharadita de este aceite tiene aproximadamente 40 calorías según los datos de nutrición.
Riesgo de cáncer
El aceite de semilla de algodón con frecuencia tiene altos niveles de residuos de pesticidas, dice Weil. Eso es en parte porque el algodón no está clasificado técnicamente como un cultivo alimenticio; Así, los agricultores pueden utilizar numerosos agroquímicos en el algodón. De hecho, se usan más pesticidas en el algodón que en cualquier otro cultivo en todo el mundo, lo que representa hasta un tercio de todo el uso de pesticidas según "Despertando a la diosa guerrera: Programa de la Dra. Christine Horner para protegerse y combatir el cáncer de mama". br>
L. W. Shemlit, en el libro "Química y suministros mundiales de alimentos", informa que los pesticidas tienen el potencial de causar cáncer. Según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, se sospecha que algunos pesticidas de uso común son factores de riesgo para el cáncer de mama. Sin embargo, esta posibilidad se basa en estudios en animales, por lo que el riesgo en las personas sigue siendo incierto.
Toxinas naturales
El aceite de semilla de algodón a menudo contiene toxinas naturales, dice Weil. Una toxina natural en el aceite de semilla de algodón es el gosipol de acuerdo con "Institutional Food Management", de Mohini Sethi. En las personas, el gosipol inhibe la producción de esperma y la motilidad, pero no afecta la libido ni las hormonas sexuales de acuerdo con Drugs.com. Debido a esta característica, se ha estudiado como un anticonceptivo masculino. En general, sin embargo, el aceite de semilla de algodón comercial se procesa para eliminar el contenido de gosipol.