Riesgos para la salud de los ambientadores con aire perfumado
Hay muchos tipos de ambientadores con aroma en el mercado. Algunos emiten aromas continuamente y otros rocían humos perfumados en momentos específicos. Vienen en forma de gel y líquido; Algunos liberan un aroma cuando el producto está encendido. Se pueden usar para enmascarar olores no deseados o para agregar un aroma favorito a una habitación. Sin embargo, los ambientadores contienen muchos químicos que pueden causar problemas de salud.
Posibles defectos de nacimiento
Algunos tipos de ambientadores perfumados contienen químicos llamados ftalatos que se liberan al aire cuando se usa el ambientador. Las mujeres embarazadas que están expuestas a estos químicos pueden dar a luz bebés con defectos de nacimiento, advierte el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. La exposición a los ftalatos puede alterar los niveles hormonales que pueden dañar al feto. Los ftalatos también pueden alterar los niveles hormonales en los hombres, lo que lleva a problemas reproductivos. La Agencia de Protección Ambiental advierte que, dado que los ftalatos se encuentran en muchos artículos para el hogar, existe el peligro de una alta exposición y de estar expuesto a más de un tipo. Con el tiempo, esto puede llevar a una acumulación de niveles peligrosos en el cuerpo.
Dolores de cabeza y síntomas gastrointestinales
Para las personas que son sensibles a los olores, incluso los olores ligeros o la baja exposición pueden causar una variedad de problemas de salud. Esto incluye dolores de cabeza, confusión, mareos, diarrea, fatiga, depresión, ansiedad, náuseas y problemas respiratorios. Las reacciones pueden variar de leves a severas. Algunos productos etiquetados como "sin olor" pueden contener químicos para enmascarar el olor, lo que puede ser igual de peligroso.
Asma y reacciones alérgicas
Muchos productos perfumados como los ambientadores contienen químicos conocidos como compuestos orgánicos volátiles . Para aquellos con alergias y asma, la exposición a estos productos puede desencadenar un ataque. Esto puede provocar sibilancias, dolor en el pecho, opresión y dificultad para respirar. Se necesita más investigación para determinar los efectos a la salud totales causados por la exposición a los ambientadores y otros productos perfumados.
Daño a los nervios y órganos
La Asociación de Salud Ambiental de Nueva Escocia afirma que muchos ambientadores funcionan al amortiguar el Sensibilidad de los nervios que ayudan a captar los olores. Además, muchos de los productos químicos utilizados en los ambientadores se han relacionado con la pérdida de memoria, el daño renal y hepático y la irritación de la piel, y algunos se sospecha que son carcinógenos. Dado que los ambientadores simplemente enmascaran los olores y no refrescan realmente el aire, puede ser mejor evitar su uso, especialmente si los miembros del hogar tienen alguna condición médica subyacente.